Asesinan a concejal y un excombatiente de las Farc, en Puerto Guzmán Putumayo

Publimayo

Neriet Penna concejal asesinada en Puerto Guzmán/Archivo familiar

Por Germán Arenas – LBM

En la noche de ayer domingo 15 de noviembre fue asesinada con varios impactos de arma de fuego, la concejal Nariet Penna cuando se encontraba en su residencia ubicada en la vereda La Galilea jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, al norte del Putumayo.

En el hecho también perdió la vida su esposo Enod López Bergano mientras que dos de sus hijos resultaron gravemente heridos quienes reciben atención médica en el hospital José María Hernández en Mocoa.

Penna, actualmente era concejal de su municipio por el partido Conservador, había sido presidenta de la junta de acción comunal de la inspección de Galilea, y había hecho parte del Concejo Municipal Planeación Participativa CMPP PNIS.


Publimayo

Según el primer reporte entregado por el coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de la policía en el Putumayo, hasta la finca de la familia López Penna, ingresaron hombres armados pertenecientes al frente “Carolina Ramírez”, disidencias del frente 1 de las Farc, y asesinaron primero al señor López quien figura con antecedentes penales por rebelión, y se había sometido al proceso de paz; posteriormente hirieron a los dos hijos y posteriormente asesinaron a la concejal quien se había escondido en una habitación de la casa.

El mismo oficial indico que en el lugar de los hechos se encontraron 15 vainillas de arma de fuego esparcidas en el lugar.

En estos momentos se realiza un consejo de seguridad en Puerto Guzmán liderado por la gobernadora encargada Sandra Dimas, el alcalde Edison Mora, el comandante de policía coronel Francisco Gelvez, un mando militar y otros.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo mediante comunicado a la opinión pública rechazó la muerte de los esposos López Penna, y exigieron del Gobierno Nacional y autoridades regionales mayores medidas de protección para las comunidades campesinas del medio y bajo Putumayo que se encuentran bajo la amenaza de los grupos disidentes de las Farc, que mantienen una disputa territorial que en el 2020 cobran 40 campesinos asesinados.


Publimayo

En el caso de excombatientes asesinados en Colombia al día de hoy se suman 217 de los cuales 8 han sido asesinados en Putumayo.-


Publimayo