ONU preocupada por asesinatos de líderes y excombatientes en Putumayo

Publimayo

Fuente : Caracol

El organismo hizo un recuento de los avances en la implementación de la paz en Colombia y destacó que ha seguido a pesar de la pandemia

El jefe de la Misión de la Onu en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó ante el Consejo de Seguridad el informe trimestral que corresponde al período entre el 27 de diciembre de 2019 y el 26 de marzo de este año.

Destacó que en medio de la pandemia del COVID-19, los actores están adaptándose y empezaron a trabajar de forma virtual para seguir con la implementación de la paz. Además dijo que con el Consejo Nacional de Reintegración se están presentando y aprobando proyectos importantes y que “la paz de Colombia no puede ser víctima” del virus.


Publimayo

Por ese motivo, Ruiz Massieu, aseguró que deben seguir enfocados en las tres prioridades que impuso el secretario general Antonio Guterres. Estas son poner fin a los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, fortalecer la sostenibilidad a largo plazo del proceso de reincorporación y asegurar que las comunidades estén en el centro de los esfuerzos de consolidación de la paz.

En ese sentido, el diplomático dijo que está preocupado por la situación de desplazamientos, asesinatos y amenazas en Argelia, Cauca, y también en Putumayo en donde se han cometido crímenes contra lideresas, excombatientes y erradicadores de cultivos ilícitos.

En su intervención destacó que fue capturado alias ‘Azul’, a quien responsabilizan de esos asesinatos. Pero también dijo que es necesario que todos los actores involucrados se unan para incrementar la protección a quienes están particularmente en zonas rurales y por fuera de los espacios de reincorporación. También pidió un cese del fuego a todos los grupos armados ilegales.

Ruiz afirmó que el consejero presidencial para la estabilización y normalización, Emilio Archila, ha seguido su compromiso con las políticas de reincorporación y espera que esto se pueda extender a la reforma rural y otros aspectos.


Publimayo


Publimayo