Fuente : CaracolRadio
En los departamentos de Vichada, Vaupés, Guaviare, Putumayo, Guainía y Amazonas no habría camas suficientes para atender casos de COVID-19
El representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, alertó de la grave situación médica que se vive en Vichada, Vaupés, Guaviare, Putumayo, Guainía y Amazonas recalcando que ninguno de estos departamentos aparece en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
A esto se suma que en otros departamentos la situación no mejora. “Por ejemplo, en Norte de Santander 9.451 habitantes ocuparían una cama de UCI; Cundinamarca 14.934; Cauca, 13.434; Putumayo, 24.849; Chocó, 13.508; Antioquia, 10.108. Es por eso que todos los esfuerzos deben estar destinados al sector de la salud, especialmente al tema del fortalecimiento de las camas de UCI frente a una crisis por el coronavirus”, aseguró Zuleta.
El representante denunció que en su departamento solo hay una cama de UCI por cada 6118 personas y que al momento ya hay dos personas contagiadas con COVID-19 en Córdoba por lo que la situación podría agravarse.
Erasmo Zuleta aseguró que el 51% de las camas de UCI están en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico y señaló que aunque en el país hay 5392 camas de UCI, solo 750 están disponibles para atender la emergencia del coronavirus.