Informe Mesa pública PAE 2019
Mediante la Circular 002 del 20 de marzo del 2019, se convocó a los representantes de las secretarías de educación municipales, alcaldes de los municipios, representante y supervisor del contrato, representante del operador, comité de alimentación escolar de las instituciones y centros educativos, veedurías ciudadanas, personeros estudiantiles, asociaciones de grupos étnicos, comunidad en general, entes de control y de esta manera, se dio por instalada la primera mesa pública PAE el día 26 de abril del 2019 en el Departamento del Putumayo.
Después de la presentación respectiva del Secretario de Educación encargado, el Doctor Andrés Huertas, se cedió la palabra a la ex secretaria de educación para que ella expusiera los resultados del Programa de Alimentación Escolar PAE durante su administración. Cabe resaltar que la mesa pública PAE 2019, es un espacio que busca generar la participación de los actores involucrados en el proyecto.
Presentación del Programa de Alimentación Escolar, vigencia 2019 por parte del Operador y la Secretaria de Educación Departamental.
El Programa de Alimentación Escolar se gestionó en septiembre del 2018 ante el OCAD regional centro – sur, con recursos del Sistema General de Regalías. El proyecto fue aprobado el 14 de diciembre del 2018, siendo proponente la Gobernación del Putumayo y, con un costo total de $30.425.765.365 de pesos. El plazo del proyecto consta de 160 días calendario, que van del 18 de febrero hasta el 31 de octubre del 2019.
Este programa nace de la necesidad del Ministerio de Educación de disminuir la deserción escolar, como una estrategia que busca el mejoramiento de la calidad de la alimentación que se brinda a los estudiantes. El Departamento tiene un comportamiento de deserción irregular, lo que permite percibir que hay factores externos que no se pueden controlar y que influyen en esa deserción. No obstante para el año 2018 la deserción marcó índices de 5.23%, cuando en el 2017 marcaba un 7.57%, quiere decir que hubo una reducción de 2.34%, lo que lleva a pensar que se está cumpliendo en cierta medida con el objetivo del PAE en el Departamento del Putumayo.
El proyecto va dirigido a los 13 municipios del Departamento del Putumayo, con raciones diarias a entregar de 51.561 de complemento tipo almuerzo; aunque el año anterior eran 57.729 raciones diarias a nivel departamental, el corte que se hizo en el SIMAT al final del año pasado registró solo 51.561 estudiantes en el programa de alimentación escolar. El total de raciones contratadas para este año, hasta el 31 de octubre, son 8.569.760 raciones.
El año anterior se beneficiaban 962 sedes educativas; en septiembre del 2018, 14 sedes no reportaron ningún estudiante beneficiario del programa PAE, de ahí que, el sector rural haya disminuido sus cupos quedando con una cobertura del 93%, mientras en el sector urbano se cubre un 65%.
A la operación del proyecto se destinan $28.751.544.800 de pesos; estos recursos vienen de dos entes, como son el Fondo de Compensación Regional del Sistema de Regalías y del Presupuesto General de la Nación.
Para la supervisión, los recursos vienen del Sistema de Regalías con un valor de $43.080.899 de pesos y, también existen unos recursos para interventoría por valor de 1.631 millones aproximadamente.
La secretaria de educación hizo el llamado de atención para participar en la mesa pública, ya que ese es el espacio para mejorar y solucionar los percances del programa. En esta mesa, del total de los secretarios de educación municipales, solo asistieron los secretarios de educación de Puerto Caicedo, Sibundoy, Orito y Puerto Asís.
El operador hace su presentación
Hacen presencia por parte del Consorcio de Alimentación Escolar Putumayo – 2019, Andrea Carolina Castro Fernández, representante legal del Consorcio; la nutricionista, Adriana Marcela Galeano y la Coordinadora Operativa Yarley Ramírez.
La representante legal del Consorcio explicó que, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares firmó el Contrato Interadministrativo 073, el 18 de febrero del presente año con el Departamento; sin embargó la adjudicación del contrato de la Agencia Logística al operador (El Consorcio Alimentación Escolar Putumayo 2019), se realizó el 12 de febrero. Es decir que, el acta de inició entre el Consorcio y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, se hizo el 15 de febrero del 2019. Lo anterior mientras se surtía el respectivo proceso de contratación pública.
Por otra parte, se hizo la claridad de las circunstancias; en un sentido, se podía iniciar en una semana o 15 días después del alistamiento, pero sin alimentación escolar. La opción más sensata y de común acuerdo entre la Secretaría de Educación, la ALFM y su Operador, fue empezar el 18 de febrero con los mismos proveedores que venían manejando el anterior contratista y, con los mismos coordinadores municipales para evitar dejar a los estudiantes sin servicio alimenticio.
Una de las aclaraciones que se hizo en la presentación es que, en el departamento, hasta el momento, no se usa ración industrializada, se contrató para manejar la modalidad preparada en sitio – Almuerzo Caliente.
Andrea Castro, explicó las etapas de alistamiento que incluyen el plan de saneamiento, plan de capacitación, programa de mantenimiento preventivo de equipos, ciclos de menús, contratación del personal, plan de rutas y señalización de las áreas:
- El plan de mantenimiento no se ha realizado en su totalidad porque no se ha hecho entrega de la totalidad de los inventarios de equipos de los comedores por parte de los rectores de las instituciones educativas y que solo resta la remisión de esta información para atender a cabalidad esta necesidad.
- Los ciclos de menús se aprobaron por la nutricionista de la secretaría de educación; hasta el momento se está a la espera de la aprobación de la minuta diferencial por parte del Departamento, minuta dirigida a la población indígena.
- El personal de alimentos se capacitó en Buenas Prácticas de Manufactura, excepto Puerto Guzmán que se negó a firmar contrato. Las manipuladoras firmaron un contrato laboral por la obra o labor contratada, cuentan con condiciones laborales garantizadas, ARL, Caja de Compensación Familiar, tienen capacitación mensual y dos dotaciones.
- Se aclaró que ya se publicaron las señales obligatorias, como afiches de visibilidad, horario de servicio, afiche de BPM, mecanismos de quejas y reclamos, ciclos de menús, minuta, guía de preparación y listas de intercambio.
- El plan de saneamiento se está implementando a través de un afiche grande que contiene los cuatro programas que son: programa de plagas, limpieza y desinfección, agua potable y residuos sólidos.
- El plan de capacitación es mensual y se ha realizado, hasta el día de hoy, en Mocoa, Villagarzón y Alto Putumayo; además se tiene programada una capacitación de estandarización de porciones y gramajes en el resto del departamento, el resto del departamento se encuentra agendado de conformidad con el plan operativo aprobado por la secretaría de educación.
- En el programa de mantenimiento se invita a enviar los inventarios de equipos, ya que es necesario saber que equipos existen y, por cuales debe responder el operador en caso de daño alguno al término del contrato, aun así, se han asumido reparaciones y mantenimiento en algunos casos.
- En el componente nutricional se cuenta con la aprobación de minutas, ciclos de menús, listas de intercambio, días de preparación y análisis nutricional.
- El programa de estandarización de gramajes y porciones es muy importante para el operador, porque permite que el niño, de acuerdo con su edad, consuma las calorías y los componentes que necesita a diario. Se priorizó el trabajar por gramaje y no por presupuesto, como se venía haciendo en vigencias anteriores, la implementación no fue inmediata porque son muchas instituciones, muchos municipios los que requieren instrumentalizar esta directiva; sin embargo, hoy ya se trabaja en todos los municipios por gramaje, a diferencia de las anteriores ejecuciones contractuales donde se sometía el cumplimiento contractual a un presupuesto determinado que no garantizaba la inocuidad y la calidad que persigue el PAE, por este se puede afirmar que en el Departamento de Putumayo se están garantizando los derechos de los estudiantes de la mejor manera y de conformidad como lo señalan los compromisos contractuales.
La socialización e implementación de los cuatro programas del plan de saneamiento, se han desarrollado en Villagarzón, Mocoa, Puerto Caicedo y Alto Putumayo y, para el control de plagas, se realizó la fumigación en tiempo muerto, es decir, en semana santa, bajo un cronograma concertado con los rectores. Hasta el día de hoy, se ha cubierto todo el departamento en cuanto a fumigación, como lo estipula la resolución y se declara que, se enviará el informe en el momento que se tenga todos los certificados de fumigación; además, se expusieron soportes fotográficos de la fumigación.
Adicionalmente, se dio cuenta del trabajo de los coordinadores municipales y el equipo interdisciplinario que supervisan en cada municipio que el programa alimenticio escolar funcione y que, comunican las problemáticas que se presentan.
Esta es la razón por la cual, los coordinadores municipales, casi en su totalidad, pertenecen a los municipios que supervisan; conocen las instituciones de sus municipios y pueden reportar a diario lo que pasa con el programa.
El operador explicó que es él, quien tiene como obligación implementar el sistema biométrico que permite la validación mediante la huella dactilar de cada titular de derecho en una institución educativa donde se haya implementado el sistema; el caso concreto de los municipios de Mocoa y Villagarzón, en los demás municipios aún no se cuenta con el sensor, por asuntos de conectividad y enrolamiento de los beneficiarios.
Se declaró que, hay consciencia de los errores que se han presentado y de las quejas que existen, pero en la medida de lo posible se han subsanado. La idea es trabajar en conjunto para minimizar estas quejas y seguir prestando el servicio de la mejor manera y con los mayores estándares de calidad. No obstante, en el Departamento aún existen rezagos sobre de malas practicas comerciales y de contratación de personal y de proveedores que decantan en la inestabilidad del presente proceso, como por ejemplo, pago de no proveedores del contratista del primer semestre del 2018, así como también de transportes y de manipuladoras de alimentos que a la fecha aquella Unión Temporal no ha cumplido. Solo hasta la intervención de la ALFM se ha logrado estabilizar el PAE en el Departamento del Putumayo y poder evidenciar las falencias que se traen de anteriores operadores que de una u otra manera retrasan y permean la evolución e imagen de esta política pública.
Intervenciones en la Mesa Pública PAE: Quejas, reclamos y respuestas
Ricardo Navarro, rector de la Institución Educativa Fidel de Montclar, preguntó sobre la manera en que se distribuyen los recursos del programa PAE y cómo se define el valor de la ración servida.
Respondió el Ingeniero Jaime Hidalgo de parte de la secretaria de educación, dónde aseguró que los recursos se invierten en interventoría, supervisión y operación.
Casi 28 mil millones se invierten en operación, de acuerdo al proyecto, 43 millones se asignan a supervisión y contratación de la abogada, y la nutricionista se contrató con recursos propios de la secretaria de educación. Explicó que existe un valor que contempla 1.631 millones para interventoría, valor que no se ha ejecutado porque aún está en proceso de contratación. Además, se aclaró que los recursos sobrantes se devuelven a la cuenta única del Sistema General de Regalías.
En el caso de la ración servida, su valor se define a partir de las cotizaciones que se hacen y donde, se contempla la fumigación, transporte de víveres, pago de manipuladoras, gastos de administración, compra de alimentos, etc. A través de estas cotizaciones se procede a realizar un promedio y el resultado pertenece a el valor de la ración servida, que en la actualidad tiene un precio de $3.355 pesos.
Armando Fachar del comité pro defensa del municipio de San Francisco, hizo el reclamo por no tener un coordinador de la región e insiste en que la anterior coordinadora conocía el municipio y que, el coordinador actual no tiene buena comunicación con la institución educativa.
Respondió Andrea Castro, aclarando que las manipuladoras hacen parte de la comunidad, pero que el operador es quien decide a quien contrata. El coordinador que enviamos al alto Putumayo, no es del municipio, pero en todo el departamento solo 2 de 11 coordinadores, no son de la región. Además, aclara que, en ningún momento el operador está obligado a contratar personal exclusivamente de la región y que la instrucción es atender todas las solicitudes que eleven los interesados en favor de la cabal ejecución del contrato.
Ana Carvajal, rectora de la institución Jose Antonio Galán del municipio de Puerto Caicedo y secretaria de la asociación de Rectores, hizo la apreciación de las dificultades que se presentan en ese municipio con las fumigaciones, ya que solo se hicieron en su institución. Agregó una recomendación y pidió que no se generalice a los rectores como los culpables del mal funcionamiento del programa PAE. Informó que la mayor parte de la zona rural en Puerto Asís no ha tenido fumigaciones. Y que, en Puerto Caicedo no se entregó la dotación completa y los uniformes que se entregaron, no corresponden a la talla de las manipuladoras. Además, declaró que los inventarios no se enviaron desde su municipio porque exige que el operador acuda a la institución a verificar lo que se le entrega. Agregó, que no se están haciendo los mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos que la institución entregó al operador. Sugirió que los coordinadores sean de zona porque ellos gestionan correctamente soluciones a las falencias que presenta el operador.
En respuesta, Andrea Castro explicó que en Puerto Caicedo se contrató un coordinador adicional para que visitara la zona rural, el coordinador es de Mocoa. Se cumplieron las fechas de la primera dotación y los zapatos no fueron entregados porque Evacol no los tenía, pero se entregarán en la dotación que se entregará a partir del lunes 29 de abril. Respecto a las tallas, se registraron en la capacitación, las manipuladoras que no dieron sus tallas, el coordinador fue hasta el sitio de trabajo para tomar sus medidas, es de recordar que el PAE del Putumayo vincula a mas de 1.200 manipuladores de alimentos y que por asuntos de producción y disponibilidad de la cantidad tan grande de dotación y calzado se ha venido entregando en la misma medida como se nos entrega, garantizando la mejor calidad de los mismos.
En mayo se iniciará el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos; ya existen unas fechas establecidas, pese a que el operador no tiene todos los inventarios emitidos por los directivos de los establecimientos educativos, sin embargo, el operador ya realizó algunos mantenimientos de equipos. Es posible acudir a la institución a firmar los inventarios, pero es difícil hacerlo en todo el departamento en tan poco tiempo, máxime cuando no se tiene la certeza sobre la existencia de inventarios que ameriten mantenimiento por su alto costo o su reemplazo si es del caso.
Pero que sin lugar a dudas, se sugiere antes de hacer las respectivas participaciones se tenga en cuanta que se está trabajando de conformidad con el Plan de Trabajo autorizado por la Secretaría de Educación del Departamento y que los cronogramas se están cumpliendo de maneja estricta y responsable.
El presidente de Asodip, Orlando Ariza, sugirió que no es necesario hacer una contratación con las fuerzas militares, porque no es necesario tener un tercero que contrata a un subcontratista. Pidió que la secretaria de educación haga una contratación con proyección de cupos de 57 mil cupos aproximados. Y advirtió que no pueden quitarle la alimentación a los municipios que no aporten a la bolsa común, porque eso acarrearía problemas legales y que, lo que debe hacerse es sancionar a los alcaldes, más no a los niños. Además, invitó a usar los recursos de la bolsa común para un plan de dotación de menaje para aquellas instituciones con dificultades. Esta reunión con el fin de evaluar el desarrollo, analizar la cobertura y promover buenas acciones para el uso del restaurante escolar. Reclamó que el alistamiento debe realizarse antes del comenzar la ejecución el proyecto.
Respondió el ingeniero, Jaime hidalgo y aseguró que desde el año pasado se vienen haciendo reuniones de socialización del PAE en todos los municipios, sin embargo, no todos los rectores asisten, ni las manipuladoras o proveedores. En esas invitaciones a las socializaciones se expide una circular donde el primer punto trata las generalidades del PAE, lineamientos que generalmente, algunos actores no permiten que se les explique. La ley 115 dice que, de los recursos de alimentación escolar, el 80% debe ser destinado a conservar la cobertura; y la resolución 452 expone que los municipios deben concurrir a través de la bolsa común, también aclara que los municipios nunca han cofinanciado el PAE departamental, a pesar de que la norma lo exige.
Luis Alfredo Rueda, Secretario de Educación de Puerto Asís, solicitó más atención en transporte de alimentos y suministro de gas. Respecto a la bolsa común, aclara que Puerto Asís ha sido uno de los municipios más juiciosos en cumplir con el giro de los recursos. Desde el año 2017, ese municipio ha girado 140 millones y aclaró que no es responsabilidad de ellos que no se hayan ejecutado. ya se tomó una decisión y este año, no se enviarán recursos a la bolsa; sin embargo, se solicita el reembolso de los 140 millones que se aportaron en el 2018 y que, tampoco fueron ejecutados.
Ante estas declaraciones, la ex secretaria de Educación afirma que, los docentes no pueden encargarse de transportar remesas, ni de firmar cuentas de cobro, ya que para eso existe el comité de alimentación escolar CAE. Además, en caso de quejas, se deben hacer a tiempo y formalmente, ya que a la fecha no existen quejas formales al respecto.
El operador explica que, si las quejas no se presentan de manera oportuna, no se podrá solucionar positivamente. Respecto al gas, anteriormente hubo problemas con el suministro, pero se realizó un cambio de proveedor de gas y pronto, las instituciones podrán recibir cilindros que cuentan con más libras.
El Diputado Euler, presentó una queja hacia la mesa porque consideró que no tenía carácter de mesa pública por la ausencia de padres de familia, estudiantes y rectores. Además, recalcó el problema que implica que muchos de los padres de familia asuman los gastos de transporte de los alimentos, dónde el transporte es más costoso que adquirir alimentos. Denunció que el alistamiento no se ha realizado en muchos municipios del departamento y pidió una copia del contrato de la interventoría. Pidió que se haga conocer bajo que numeró está registrado el contrato del PAE, que se expliqué por qué se inició tarde en Puerto Asís y, que se expliquen los lineamientos de comunicación dentro del programa.
Andrea Castro respondió y pidió que se sigan los conductos regulares para solicitar información. Primero se solicita a secretaria de educación y ellos, la piden a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. También se le aclaró que los puntos que cuestiona, ya fueron respondidos en debida forma en la mesa participativa del 09 de abril en la que el mismo asistió y que, para conocer el proceso de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y el operador puede entrar al SECOP II bajo; el proceso de selección abreviada, subasta inversa #002-006 2019, con un valor de contratación por $27.877.429.280 de pesos.
Respecto a la comunicación operativa, se hace directamente con la manipuladora de alimentos de cada comedor escolar y ellas, deben reportar cualquier faltante o problema a los coordinadores municipales para que los asuntos que tengan solución inmediata; en el caso de no poder solucionar una problemática, el coordinador debe reportarlo a la coordinadora operativa y ella, a la representante legal. Esta información se compartió en las primeras socializaciones que realizó la secretaria de educación departamental, municipio por municipio, es decir, que las aseveraciones dadas carecen de precisión, aseguró la Representante Legal.
El ingeniero Jaime hidalgo, también explicó porque se inició a ejecutar el programa el 27 de febrero en Puerto Asís. Se hizo así, porque rectores y comunidad educativa decidieron no iniciar el programa hasta que no se concertaran los temas de alistamiento, lavado de aljibes, los temas de pagos a manipuladoras, la entrega por gramaje, no por presupuesto. Donde, además, se concertaron los costos de transporte y costos de lavado de aljibes. Aquí, el rector dio el valor del transporte de alimentos de sedes educativas alejadas en la zona de Puerto Asís.
La nutricionista del operador explica que los ciclos de menú vienen implementados con los gustos y preferencias de los niños. En las capacitaciones que se realiza por el Departamento del Putumayo, las manipuladoras se solicita que los menús se hagan de acuerdo a los gustos de los niños.
Freddy Hernán burgos, del Centro Educativo Rural la Independencia del municipio de puerto Caicedo, explica que, a su institución no llegan los productos necesarios para cumplir con la minuta estipulada y, declara que los recursos destinados para el transporte de los alimentos no alcanzan. Esto ha ocasionado que los padres de familia pierdan dinero, ya que son ellos quienes recogen los alimentos. Presentó quejas respecto al pagó de 5 mil pesos diarios que se hace a las manipuladoras. Teniendo en cuenta que en febrero se trabajaron 9 días, a la manipuladora le corresponderían 45 mil pesos, mientras que el pasaje para cobrarlos les cuesta 60 mil pesos y eso no es rentable en ningún sentido.
Andrea respondió y aclaró que a las manipuladoras no se les está pagando 5 mil pesos, sino 11 mil pesos diarios a responsables de 1 a 50 niños, lo que en la práctica es como trabajar entre 2 a 4 horas diarias más los emolumentos de ley que se les están reconociendo como ARL, Caja de Compensación Familiar, Pensión, ETC. Y la ex secretaria de educación afirmó que el programa PAE ha mejorado, pero aún hay cosas por solucionar.
Gladys Vallejo, Asep – Mocoa, explicó que en Puerto Asís hay un comité de veeduría de docentes de apoyo y padres de familia, estos cumplen con la función de velar por el servicio del programa de manera integral. Se hace veeduría para que se les pague a los proveedores, a las manipuladoras, para que lleguen sus dotaciones y para que haya subcontratación. Además, se deberían formar comités veedores de la alimentación escolar (CAE). Y tener en cuenta que, en Puerto Asís, aun no se ha pagado lo de la caja de compensación familiar. Por último, se pide que haya interventoría en el programa alimenticio.
Jaime hidalgo respondió que hay CAE’s conformados en el departamento haciendo de interventores. Al iniciar la socialización dentro de todos los municipios y dentro de todas las áreas, se maneja la capacitación para CAE’s. En el momento, hay comités que están conformados, pero aún no hacen llegar las actas de conformación a la secretaría de educación; solo en el 2018 se hicieron llegar 333 actas de conformación y a hoy, aún faltan de ese año. Hasta la fecha, en este año se han recibido 89 actas de conformación. Esos comités tienen una vigencia de un año.
Conclusiones
La ex secretaria de educación, María Eugenia García, invitó a reflexionar a los asistentes de la mesa pública y pidió construir entre todos para que el programa PAE funcione. La falta el compromiso de algunos directivos de las instituciones educativas hace daño al programa. Es primordial que la asociación de profesores trabaje con la Asodip por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, con el fin último de construir la propuesta del PAE de este año.
Se activó la red de personeros para que ellos ayuden a ser veedores del programa; se espera que en mayo ya pueda operar la red de personeros y los consejos estudiantiles, para que puedan articularse con los comités pro defensa y verificar si el PAE está operando correctamente en sus instituciones. Se espera que todos los actores del PAE puedan sentarse a más tardar en junio de este año para que entiendan cómo funciona el programa y puedan darle un giro sentándose a construir.
Es necesario entender que no se está culpabilizando a los rectores de las instituciones educativas, sino que se les recuerda que ellos son los representantes y, por lo tanto, tienen que estar al tanto de todos los procesos que se llevan a cabo, además de dar a conocer las dificultades oportunamente al secretario de educación del municipio correspondiente.
La Defensoría del Pueblo hizo observaciones sobre las falencias del operador. Exigió la existencia de una interventoría para el programa; hasta que se asigne ese contrato, la secretaría de educación debe hacer las veces de interventor y debe existir un registro que debe entregarse a la defensoría. De su parte, entiende que todo contrato tiene dificultades operacionales y todo lo que se dice en la mesa publica es vital para mejorar el programa. Se pedirá en la próxima mesa, la presencia de la contraloría municipal y departamental, también a la totalidad de los alcaldes que hay en el departamento para la próxima mesa, por ahora se hará un seguimiento a los compromisos y hablará con los rectores de las instituciones.
Por su parte, la procuraduría felicita que se realicen esa clase de socializaciones, ya que permiten que todo suceda de la mejor manera. Es muy importante que las instituciones actúen a partir de las lecciones aprendidas; a pesar de los inconvenientes, los procesos han mejorado y el programa presenta mejoras considerables.
Después de entregar una copia de los menús aprobados, la nutricionista de la secretaría de educación solicitó que las quejas y reclamos se hagan con soportes para que se puedan tomar acciones preventivas y correctivas. Además, se informó que estas se pueden enviar por medio del SAT. Se solicitó dejar de generalizar y dar las quejas con cifras e información certera que permita dar soluciones concretas. La información detallada y soportada es muy importante para desarrollar con éxito el programa.
El secretario de educación encargado agradeció la asistencia y las intervenciones, también acogió las sugerencias que se dieron y pidió, que se sigan los conductos regulares y los inconvenientes que se presentan se puedan solucionar. Expresó disposición para atender los problemas y para trabajar de la mano con todos.
Cabe recordar que las mesas públicas son importantes porque ahí se evidencia todo el inconformismo que se presenta y se pueden buscar soluciones a los problemas que tiene el programa de alimentación escolar.
Se puede recalcar en debida manera que la ejecución del PAE en este año ha mejorado sustancialmente en consideración del año anterior, y en especial como referente cercano del primer semestre del año 2018, donde el departamento se sometió a paros y marchas por el incumplimiento del operador del momento. Desde su inicio en este año, a pesar de los inconvenientes presentados por paros locales de Mingas y transportadores, la Agencia Logistica de las Fuerzas Militares a través de su operador ha garantizado la continuidad en la prestación del servicio de alimentación escolar, esto da muestra de las capacidades y de la filosofía que se predica al contratar este servicio con entidades especializadas en el ramo.
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