Durante el pasado 13,14 y 15 de Septiembre, en Orito Putumayo, se desarrolló la celebración de los 10 años de la declaratoria del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, única área protegida en Colombia destinada principalmente a salvaguardar plantas medicinales asociadas a la Cultura Del Yagé. Durante este evento también se celebraronlos 10 años de la Red de Ecoblues de Orito – niños y jóvenes comprometidos con su entorno.
El evento contó con la participación de autoridades indígenas y miembros de los pueblos Yanacona, Pijao, Kofan, Ingay Embera, con las que trabaja el área protegida, así como la Alcalía Municipal e instituciones educativas, entre otros.
Durante la celebración se llevó a cabo una toma callejera y un evento culturalcon el apoyo de losecoclubes de Orito, quienes hicieron presencia através de comparsas alusivas a la biodiversidad ymuestras artísticas de la región.
Así mismo, se realizóse realizó un homenaje a las comunidades indígenas, campesinas, ONGs, y Guardaparques que han apoyado la conservación del Santuario durante estos 10 años de trabajo.
El evento finalizó con un ciclopaseo y un concierto de música tradicional en el que participaron más de 300 personas.
Ingi Ande significa “nuestro territorio” en lengua Kofán, el Santuario cuenta con 10.204 hectáreas y está ubicado en el piedemonte andino-amazónico en los municipios de Orito en el Putumayo y Pasto y Funes en Nariño, esta área protegida del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia permite además de la protección de los valores naturales asociados a las tradiciones chamánicas de los pueblos indígenas yageceros, a la conservación de ecosistemas importantes para la conectividad ecológica entre los Andes y la Amazonía.
Fuente : Parques Nacionales Naturales de Colombia