“Es de vital importancia la participación de las autoridades locales y de las comunidades en la creación de alianzas dirigidas a contribuir a la reducción de la deforestación, lo mismo que a promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo durante la reunión con alcaldes de municipios como San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá), Ríosucio, Unguía y Carmen del Darién (Chocó); Uribe y La Macarena (Meta), Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo del Putumayo; Turbo, Remedios, Segovia y El Bagre (Antioquia), Tumaco (Nariño), Arauquita (Arauca), Tierralta (Córdoba) y El Tarra (Norte de Santander).
“De la mano de las comunidades, autoridades locales y regionales ya tenemos en varias zonas del país proyectos exitosos de gobernanza del territorio. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darle un papel protagónico a la lucha contra la deforestación, lo mismo que a las oportunidades que brinda en el marco de la Estrategia para la Gestión Integral de los Bosques y que el país pueda aprovechar su potencial en materia de desarrollo forestal», explicó el Ministro.
Así mismo Murillo Urrutia ratificó la importancia de reforzar el control y la vigilancia en los territorios y la necesidad de fortalecer los incentivos como el Pago por Servicios Ambientales a quienes ayuden a conservar y proteger el patrimonio natural del país.
Con la firma de un acta, los mandatarios locales se comprometieron a adoptar la Estrategia Integral de Control de la Deforestación y Gestión de Bosques, además manifestaron su disposición para trabajar coordinadamente con las Corporaciones Autónomas de sus respectivos departamentos y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el desarrollo de herramientas básicas orientadas al control en el marco de la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y Gestión Integral para la Protección de los Bosques Naturales (CICOD), la revisión de intervenciones municipales que puedan incidir en la deforestación, la formulación y desarrollo de proyectos de reducción de la deforestación, la gestión financiera de los mismos y la conservación de los bosques.
Así mismo, se comprometieron a apoyar la realización de campañas de formación, capacitación, educación y sensibilización sobre la importancia de los bosques para el desarrollo local.
A su vez César Rey, director de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, dijo que la ratificación del compromiso de los alcaldes en la reducción de la deforestación es vital y contribuye con el cumplimiento de los compromisos del país en esta materia.
“Aquí se abre además una oportunidad de intercambio de experiencias donde los alcaldes conocen cuál es su situación y hacen, de acuerdo a su territorio, una apuesta por la gestión y uso sostenible de los bosques en sintonía con sus comunidades”, señaló Rey.
Para Rodrigo Rivera, alcalde de Puerto Guzmán, uno de los municipios del Putumayo que registra un alto grado de deforestación, hoy hay un compromiso grande, no solamente con las instituciones, “sino con toda la comunidad para reducir la deforestación y esto lo vamos hacer a través de una buena educación ambiental a toda la población. Ya hemos realizado 3 foros ambientales donde se generan este tipo de actividades para que la comunidad se vea comprometida a frenar la deforestación, siempre y cuando les brindemos herramientas de educación ambiental y de reconversión ganadera para su territorio”, puntualizó.
Por su parte, Germán Domingo Castillo, representante legal de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico (Redcompaz), dijo que este encuentro es importante para logar acuerdos orientados a reducir la deforestación y generar nuevas oportunidades para las comunidades. “Desde nuestra organización lo que estamos haciendo es formar áreas de reserva, diciéndole a la gente que no deforeste y estamos buscando controlar los cultivos de uso ilícito. El medio ambiente es el pulmón del mundo es la vida y debemos conservarlo”.
Durante el encuentro les fueron presentados a los mandatarios locales la estrategia de Manejo Forestal de los Bosques como una alternativa de Negocio y Conservación y de Proyectos Agroforestales y otros, al igual que alternativas de sostenibilidad para el Control a la deforestación con el apoyo de países aliados.