El secretario de gobierno del departamento, Luis Fernando Vitery, hizo la presentacion oficial del documento que se establecerá como política pública en materia de atencion a la población desplazada del Putumayo. La comitiva del Gobierno nacional se reunió con la población desplazada asentados en Mocoa con quienes se busca adelantar un proceso de reubicación colectiva, con el fin de definir acciones relacionadas con programas de Generación de Ingresos y obras de alcantarillado, vías y electrificación en sus comunidades, el documento PIU será entregado a la asamblea departamental para su respectiva aprobación en el mes de marzo en las primeras sesiones ordinarias de la duma del Putumayo.
La continuidad de la Estrategia JUNTOS en el departamento de Putumayo, que contribuye para que más de 20 mil familias superen los niveles de pobreza en los que han vivido y el retorno y reubicación de mil 500 familias en situación de desplazamiento, fueron algunos de los temas abordados por el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, en su visita al Putumayo.
Molano Aponte, acompañado de varios coordinadores nacionales de programas de ACCIÓN SOCIAL, se reunieron con el Gobernador del departamento, Julio Byron Viveros Chávez, algunos alcaldes del departamento y secretarios de despacho. Evaluaran los avances de los programas que la entidad adelanta en beneficio de la población vulnerable, desplazada y comunidades indígenas.
En la jornada de trabajo se trató el tema del Plan Integral de Reparación colectiva para las víctimas del Tigre, en el Valle del Guamuez; y el apoyo con obras de infraestructura social (centros educativos, acueductos, plazas y parques
Otro punto importante que se planteo en la visita del alto funcionario nacional, fue el plan ola invernal Putumayo, que mostro los alcances donde felicito y destaco como el Putumayo ha sobrellevado en mucho años fenómenos de invierno que por fortuna no han llevado a ninguna tragedia, el secretario de gobierno del departamento pidió mas de diez mil millones de pesos al padrino del Putumayo en materia de ola invernal el Dr. molano, que fue designado por el presidente santos para ayudar a los municipios del Putumayo que tienen proyectos que mitiguen el riesgo en sus regiones, que contribuyan a que no haya tragedias como las vividas en otros departamentos.