El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF reitera el llamado a los operadores de los programas de primera infancia que se encuentran habilitados en el Banco Nacional de Oferentes- BNOPI y que no han enviado la documentación respectiva para la actualización de su información financiera, a realizarlo antes del 30 de junio de 2017, día en que vence el plazo estipulado para este proceso.
La actualización de la información financiera es obligatoria para todas las entidades habilitadas y el incumplimiento en la remisión oportuna de la información es causal de exclusión del Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia del ICBF.
“Esta actualización tiene como objetivo poner al día la información financiera de los operadores habilitados en el Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia, para la atención de las niñas y niños menores de 5 años o hasta su ingreso al grado de transición en los servicios de educación inicial y cuidado, ofrecidos por el ICBF, dando cumplimiento a lo establecido en el Manual de Contratación de la Entidad”, afirmó Juan Carlos Buitrago Ortiz, Director de Primera Infancia del ICBF.
Deben hacer llegar la documentación respectiva a los siguientes correos electrónicos:
- Si la entidad actualiza su información financiera con libros fiscales, deberá enviar la documentación al correo: verificaasociacionespi@icbf.gov.co.
- Si la entidad actualiza su información financiera con estados financieros, deberá dirigir la información al correo: verificafinancierapi@icbf.gov.co.
- También es posible allegar la documentación, ya sea de libros fiscales o de estados financieros, al correo: ip042015actualizacion@icbf.gov.co
Es importante que las Entidades Administradoras de Servicios – EAS, al momento de remitir la información solicitada, tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- Que la documentación se presente conforme lo dispone la Invitación Pública IP 004 – 2015 “Título IV Aspectos Financieros”.
- Para actualizar su información financiera, las entidades deben remitir los libros fiscales o los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2016.
En el Manual de Contratación vigente establece, en el numeral 4.1.7, las causales de exclusión del Banco Nacional de Oferentes:
- No disponer las pruebas que soporten la información acreditada en el BNOPI.
- Cuando el oferente habilitado incurra en alguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés sobreviniente prevista en la Constitución y la Ley.
- Cuando el oferente habilitado incurra en causal de disolución o liquidación.
- Cuando el ICBF detecte inconsistencias que no puedan ser resueltas por los habilitados en el banco de oferentes mediante pruebas que aclaren la información acreditada.
- Cuando el oferente habilitado manifieste su intención escrita y voluntaria de retirarse del registro.
- Cuando el oferente habilitado se le haya suspendido o cancelado la personería o la licencia otorgada por el ICBF o no la haya renovado a tiempo.
Fuente : http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2017/Paginas/30-junio-ultimo-plazo-para-que-operadores-de-primera-infancia-actualicen-informacion-financiera.aspx