La edición número 36 de la Vitrina Turística de Anato tendrá lugar la próxima semana, entre el jueves primero y el viernes 3 de marzo. Los principales actores del sector turístico están listos para vivir la semana más intensa del año.
Los organizadores esperan que el evento deje acuerdos comerciales por 100 millones de dólares. “Se calcula que en promedio cada participante alcanza a sellar negocios por 300 millones de pesos”, dijo a EL TIEMPO Paula Cortés, presidenta de la asociación que reúne a las agencias de viaje del país. “El año pasado tuvimos 36.700 visitantes y esperamos mantener el número”, agrega.
Solo el Colombia Travel Mart –que organiza ProColombia y que llega a su edición decimoprimera– llevará hasta Corferias a 430 compradores de 43 países. La idea es que los visitantes conozcan de primera mano los planes que ofrece el país, que además se ha propuesto aumentar un 30 por ciento el turismo internacional en los próximos diez años.
Algunas de las apuestas turísticas que tendrán todo el impulso institucional de Colombia –el destino escogido por Lonely Planet en 2017– es el avistamiento de aves, el turismo de lujo y el dirigido a la población LGBTI. “Colombia es el país de moda. Somos el país de las buenas noticias, el país de la paz y del realismo mágico”, complementa Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
Todo lo anterior jamás podría materializarse sin la paz en ciernes. “En tiempos de paz, el turismo es el gran motor de desarrollo económico”, dice Jaramillo. “Nuestra estrategia para promover el turismo internacional busca materializar los réditos de la paz y presentar ante el mundo la oferta en naturaleza y turismo de aventura que ofrecen regiones inexploradas como Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare y Guainía”, añade.
Argentina, Francia y Risaralda
Argentina es el país invitado a esta Vitrina Turística. “Ha sido un destino al que los colombianos siempre han querido viajar”, explica Paula Cortés. “Nos pareció importante, después de todos los inconvenientes que ha vivido Argentina, volver a impulsarlos”.
En cuanto a Risaralda, el departamento del Eje Cafetero trata de impulsar un turismo basado en el avistamiento de aves, las actividades en contacto con la naturaleza y, cómo no, el café.
El otro destino que promocionará con fuerza sus bellezas es Francia, el país más visitado del mundo. Esto, con motivo del Año Colombia-Francia 2017, el programa de cooperación más ambicioso acordado por los dos países.
“Gracias a este pacto, Colombia y Francia vivirán un momento histórico, de notable intercambio entre ambos países”, informan los organizadores.
Al frente del destacamento francés estará Atout France, la Oficina de Turismo de Francia, que entregará información sobre eventos como el Rendez Vous en France y el Grand Ski, feria turística especializada en deportes de invierno.
El primero de marzo, EL TIEMPO publicará una separata especial sobre la Vitrina, con todas las novedades, actividades y los destinos protagonistas de esta edición.
Fuente : http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/edicion-36-de-la-vitrina-turistica-de-anato/16826256