En los últimos días, los usuarios de Facebook han alertado la proliferación de una serie de publicaciones falsas alusivas a contenidos pornográficos. En dichas piezas se etiqueta a un grupo de usuarios. Dirigen a una página de la red social Tumblr. Lucen así:
Imagen tomada del blog de Eset, compañía de seguridad informática. |
En la página de Tumblr, el usuario ve otra imagen alusiva al video y un vínculo acortado. Estos enlaces acortados están asociados con smartURL, un servicio gratuito de acortamiento de direcciones web.
Imagen tomada del blog de Eset, compañía de seguridad informática. |
Si el usuario da clic en uno de esos vínculos desde un dispositivo móvil, es llevado a una página falsa de Facebook. En la misma, le pedirán sus datos de ingreso a la red social, es decir, su usuario y su contraseña.
Como se trata de una página falsa, los datos de acceso van a parar a manos de los cibercriminales y su cuenta podría ser robada.
Si el usuario accede desde un computador de escritorio, al dar clic a la imagen, es dirigido a un video de la plataforma Vimeo. Por ende, los investigadores de Eset concluyeron que este engaño está dirigido a afectar específicamente a los usuarios de dispositivos móviles, pero es inofensivo para quienes ingresan desde un PC.
A la izquierda, lo que verá si da clic desde un móvil. A la derecha, lo que ve desde un PC. |
Desde el 2 hasta el 7 de noviembre, la campaña ha afectado a más de 18.000 usuarios de Argentina, Colombia, México, Bolivia, Chile y Paraguay. El 97,7 por ciento de las víctimas son usuarios de Android y el 1,7 por ciento, de iOS. 530 de los afectados durante ese periodo provinieron de Colombia.
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter