Caracol Radio – La aprobación de una “política laboral” que permitió el ingreso de una abultada nómina administrativa, la disminución de los ingresos de la nación y del departamento, la desbordada contratación a través de prestación de servicios, malas inversiones y la intervención de la clase política, han generado un panorama desolador para la institución.
Durante su última sesión, el consejo superior ordenó una reducción del presupuesto en 19.000 millones de pesos lo que indica que el centro educativo para este año debe operar con un poco más de 100.000 millones de pesos generando que horas después el consejo académico ordenara suspender el actual semestre.
Alrededor de 30.000 estudiantes, entre la modalidad a distancia y presencial, quedan en el limbo por esta decisión tomada bajo el criterio que la Universidad no puede operar con ese presupuesto.
Hoy la Universidad del Tolima tiene un déficit superior a los 20.000 millones de pesos, sin embargo, su rector José Herman Muñoz considera que con la aprobación de un crédito por 13.000 millones lograría salir adelante.
El gobernador del Tolima y presidente del Consejo Superior, Oscar Barreto, afirmaron que no habrá autorización para dicho empréstito y reiteró que “la Universidad está en manos de la politiquería y el clientelismo”.
Por su parte, los diferentes sindicatos de trabajadores y profesores como Sintraunicol y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios rechazaron la decisión del consejo superior de realizar este recorte y plantearon una auto- regulación como una manera de salir de la crisis.
Cifras de la Universidad del Tolima:
30.000 estudiantes entre presenciales y a distancia.
300 profesores de planta.
800 catedráticos
600 funcionarios administrativos
http://caracol.com.co/emisora/2016/02/28/ibague/1456679791_196224.html