Once ejemplares fueron recibidos durante la Jornada de Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre hoy 24 de julio, en Mocoa, Putumayo y Florencia, Caquetá. Una boa arcoiris (Epicrates cenchria), un ave perdiz (Odontophorus gujanesis), dos tortugas taricaya (Podocnemis unifilis), una lora guere guere (Pionus menstruos), un ave tangara urraca (Cissopis leverianus), una lora cachetiamarilla (Amazona amazónica), un mono cornudo (Sapajus apella), una lora cabeciamarilla (Amazona ochrocephala), una pava negra (aburria aburri) y una tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria), iniciarán un proceso de valoración y recuperación en el Centro Experimental Amazónico, para luego ser reintegrados a su medio natural, a su hogar.
En el acto de apertura de esta iniciativa de las entidades del Sistema Nacional Ambiental que se realiza por primera vez en el país, estuvieron el Director General de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco; el Director Territorial Putumayo de CORPOAMAZONIA, Ferney Botina; el Comandante Operativo del Departamento de Policía Putumayo, Teniente Coronel, Jimmy Ospina y otros representantes del Ejército Nacional, Parque Natural Serranía de los Churumbelos, WWF Colombia, entre otras entidades. «Esta jornada, tiene como propósito fortalecer el trabajo de conservación de la fauna silvestre. En la jurisdicción de la Corporación la realizamos en las ciudades de Mocoa y Florencia», indicó el Director General de la Corporación, William Mauricio Rengifo Velasco.
Por su parte, Oneiro Acosta, monitor ambiental comunitario del Plan de Conservación de Oso Andino y Danta de Montaña, expresó que «debemos todos sensibilizarnos desde los hogares para proteger los animales silvestres, para que no estén en riesgo de extinción». Esta jornada incluyó actividades de educación ambiental con entrega de publicaciones y juegos didácticos sobre la fauna.
El llamado es a continuar con las entregas voluntarias, informando a la Corporación o a la Policía Nacional, porque “de tu hogar a su hogar, la paz comienza por casa”.
Campaña liderada por la Policía Nacional y CORPOAMAZONIA, con el apoyo del Ejército Nacional y Parque Natural Nacional Serranía de los Churumbelos. Agradecimiento especial a los medios de comunicación como Radio Waira, Emisoras Policía y Ejército Nacional, Maguaré Estéreo, Miputumayo.com. entre otros, y a las personas que entregaron la fauna para contribuir a su conservación.
Fotos: Henry Paz y Soledad Cáceres.