La danza de los Saraguayes, personajes del Bëtsknaté del pueblo Kamëntsá y que pretenden mostrar la aculturación que tuvo el indígena a través de la evangelización, fueron elegidos por el Ministerio de Cultura para hacer parte de la celebración nacional del 20 de julio denominado: “Colombia, país de festivales” en Villa de Leyva (Boyacá).
“La participación de la danza de los Saraguayes representa la importancia de los pueblos indígenas de Colombia en las políticas y eventos culturales del País”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, al finalizar el evento que reunió a cinco agrupaciones ganadoras de festivales de música, cinco ganadoras de festivales de danza y más de 140 artistas.
Para Jesús Salvador Adarme Chicunque, Saraguay desde los 10 años, la participación en un evento de tanta magnitud es única, dado que “nunca habían tenido en cuenta a los propios danzantes” y es un estímulo para mantener la cultura tradicional a través del baile.
Por su parte el Taita Juan Bautista Agreda, gobernador del Cabildo Mayor del Pueblo Kamëntsá señaló que “es muy importante estar en esta celebración porque podemos mostrar nuestra cultura y cómo a través del Bëtsknatésomos gente de paz”. Además, resaltó el procedimiento concertado del Ministerio de Cultura con la autoridad tradicional para esta clase de participaciones adelantada por el Enlace Regional, Jaime Conrado Juajibioy Cuarán.
Finalmente el Mayor Uatecma, Juan Carlos Muchavisoy, destacó que estos espacios permiten visibilizar al pueblo indígena; como también, reflexionar entorno a la identidad y los diversos procesos que adelanta, entre ellos la puesta en marcha del Plan Especial de Salvaguardia del Bëtsknaté, el cual por gestión del actual gobierno tradicional recibe un apoyo adicional del Ministerio de Cultura.
A pesar de las dificultades que afronta el departamento del Putumayo, la participación de la danza de los Saraguayes del Bëtsknaté en un evento nacional y que llegó a todos los rincones del país gracias a la transmisión en vivo que realizaron los canales regionales y portales web, representa la riqueza y diversidad cultural de la región.