El 15 de febrero de 2013, en la ciudad de Pitalito (Departamento del Huila), se reunieron los Directores de Corpoamazonia (William Mauricio Rengifo), CAM (Rey Ariel Borbón) y CRC (Luis Albeiro Villaquirán) junto con 23 funcionarios y directivos de sus Corporaciones para abordar los principales problemas ambientales regionales, intercambiar experiencias para mejorar la gobernanza y unificar algunos procedimientos, entre otros. La reunión se consideró como un paso importante para concertar una agenda conjunta y firmar el “Estatuto de Coordinación y Cooperación de Corporaciones” que propone el Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible como fortalecimiento del SINA.
En la reunión se trataron aspectos relacionados con el aprovechamiento de los bosques, movilización de productos maderables, tráfico de flora y fauna, sistemas de control para el transporte de productos de la flora y fauna, procesos sancionatorios eficientes para el decomiso de madera, minería ilegal, titulación de predios por el Incoder, entre otros.
Se generaron propuestas para el fortalecimiento interinstitucional de la autoridad ambiental, que serán analizadas por cada una de las Corporaciones para ser aprobadas y concretadas en una reunión conjunta, definiendo en un plan de acción, las cuales se mencionan a continuación:
- Establecer puestos de control en las principales vías interdepartamentales (Isnos – Paletará, la Plata – Inza, Suaza – Florencia, Neiva – San Vicente del Caguán, Pitalito- Mocoa, La Plata- Puracé; Villa Garzón- Piamonte- San José del Fragua- Florencia; La Plata- Páez).
- Fortalecer la estrategia de control al tráfico de fauna silvestre entre diferentes jurisdicciones de las CAR (puestos de control conjuntos, galerías, etc)
- Expedición de salvoconductos por personas idóneas en días y horas hábiles con destino específico.
- Identificación de las especies forestales para expedir salvoconductos por profesionales idóneos (Ingenieros Forestales)
- Unificar conceptos para identificar especies de flora y fauna silvestre.
- Seguimiento y control a los documentos públicos extraviados y falsificados (salvoconductos).
- Reportar a las CAR los salvoconductos extraviados.
- Reportar a la CAR de origen las inconsistencias encontradas en los salvoconductos y la madera verificada (enmendaduras, cambio de especies, aumento de volumen), para que se proceda con el proceso sancionatorio respectivo como suspensión de permiso de aprovechamiento, ajustes a los volúmenes y especioso otorgados, estadísticas, entre otros).
- Adopción de Acuerdos Departamentales del Pacto por la Madera Legal.
- Socialización de los compromisos adquiridos en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal con todos los gremios.
- Seguimiento a los aprovechamientos forestales de conformidad con el Decreto 1791 de 1996.
- Seguimiento y control oportuno a las Empresas Forestales y a los almacenes de ventas de fauna.
- Remitir copia de los salvoconductos a la Corporación con jurisdicción del destino final de la madera.
- Solicitar que la Policía Nacional refrende los salvoconductos en los puestos de control.
- Facilitar espacios de capacitación e intercambio de experiencias en control y vigilancia.
- Unificar las tasas de aprovechamiento forestal de conformidad con el Acuerdo 048 de 1982 expedido por el Inderena, mientras el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expide la nueva reglamentación.
- Unificar la clasificación de las especies forestales para efectos del cobro de la tasa forestal.
- Unificar los factores de conversión de madera aserrada a madera en bruto, para efectos del cobro de la tasa forestal.
- Determinar volúmenes estándares de madera en bruto a otorgar por hectárea.
- Proponer estrategias de control a productos transformados de la madera.
- Unificar el Valor del salvoconducto para la movilización de productos maderables y no maderables.
- Incorporar en las multas de decomisos de fauna el valor de traslado y rehabilitación de la especie.
- Intercambio de experiencias entre las CAR: Red RIGOBERTA; tasación de multas; procedimiento decomisos de madera; minería; aprovechamiento y expedición de salvoconductos; metodología para seguimiento y control de establecimiento de madera; comité interinstitucional de evaluación y seguimiento al uso; aprovechamiento; transporte y comercialización de los recursos de flora y fauna silvestre, evaluación ambiental de predios para adjudicación.
- Focalizar acciones para el control y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.
- Adopción de una estrategia integral contra la minería ilegal y legal en la Zona del Macizo Colombiano.
- Proponer una estrategia de control integral con instituciones como Incoder, gremios productivos, bancos, Ministerio del Interior, etc.
- Seguimiento a proyectos de alto impacto en Zona del Macizo Colombiano.
- Desarrollar una expedición al Macizo Colombiano para evaluar estrategias de pago por servicios ambientales y una estrategia intersectorial.
- Proponer una Estrategia de Educación Ambiental.
- Realizar acercamientos con la Fiscalía General de la Nación para la eficacia de los procesos por delitos ambientales.
- Conformar una red de coordinadores de control y vigilancia con disponibilidad permanente de tiempo, definiendo nombres y ubicación telefónica
- Se acordó realizar una próxima reunión en la ciudad de Mocoa (Departamento del Putumayo) los días 11 y 12 de marzo, con el fin de aprobar el plan de acción y tratar aspectos técnicos y jurídicos de control y vigilancia, así como relativos a los bosques.
De igual manera se aprobó realizar el 22 de abril en la ciudad de Popayán (Departamento del Cauca) una Cumbre del Macizo Colombiano para visibilizar la importancia ecológica y socioenómica de esta ecorregión.
Escrito por Edgar Otavo Rodríguez