Mucho se habla de los errores de los gobernantes: de la falta de gestión, de la desidia ante los problemas urgentes de sus gobernados. Eso es lo más común, y de eso se encuentra mucho en los portales noticiosos. Pero no es común encontrar elogios, pues quien lo hace puede pasar como un lagarto que está buscando algún puesto. Esta vez voy a correr ese riesgo porque no tengo rabo de paja. Nunca he ocupado un puesto oficial en el departamento del Putumayo, ni en el municipio de Mocoa, así que tengo la autoridad moral para hablar bien o mal, sin compromisos de ninguna clase.
Hoy me siento más orgulloso de ser mocoano y putumayense. Y después de los carnavales de este año, mucho más. En mercadeo existe un concepto llamado City-marketing, es el mercadeo de ciudades, donde al lado de un experto cada ciudad adopta un concepto y se convierte en un producto para venderle al mundo. Este Carnaval de Mocoa 2013, bien puede convertirse en la punta de lanza de lo que podemos venderle al mundo para convertirnos en una ciudad atractiva para turistas colombianos y extranjeros.
Es con inversión de recursos importantes como se logran festividades bien hechas y dignas de presentar a los turistas. Hoy los mocoanos nos sentimos más orgullosos de haber nacido en esta “dama antañona”. La percepción de muchas personas acerca de nuestra ciudad y de las capacidades de sus gentes es distinta después del seis de enero y sus espectaculares fiestas. Las notas de Guayacán Orquesta en el parque General Santander, en un concierto digno de los mejores escenarios del mundo, erizaron la piel de miles de mocoanos y les devolvieron el optimismo por su región.
Pero ojo, quienes le apuestan a estas iniciativas para generar mayor dinámica a sus economías pueden ser tildados de derrochadores. Hace poco la Procuraduría abrió una investigación al alcalde de Puerto Gaitán Meta por haber invertido presuntamente 2 mil 400 millones de pesos en la contratación de artistas como Marc Anthony, La Sonora Ponceña, Checo Acosta y Óscar D’León para las fiestas de Verano 2012. El Ministerio Público indaga supuestos gastos excesivos en la contratación de artistas y espectáculos de entretenimiento para el “Manacacias Festival de Verano”.
La investigación está motivada bajo el argumento de que ante la miseria que enfrentan muchos de sus habitantes, es inconcebible que se gasten ese mundo de plata en fiestas. Creo todo lo contrario: nada mejor para enfrentar la miseria que generar turismo en la región y de esta manera, quienes tienen plata se la gasten en un municipio que lo necesita.
Es cierto que el reto es grande y se requiere más imaginación para integrar cada vez más a las personas más necesitadas. Para que sean ellas quienes se lucren de alguna manera de la plata que circula en los días de fiestas. Por ejemplo, se podría lograr por medio de la generación de artesanías alusivas a nuestra cultura ancestral indígena que sean elaborados por asociaciones de indígenas, grupos desplazados y población vulnerable y que sean comercializados en los días de feria. En fin, las opciones son diversas.
Durante estos carnavales 2013 los hoteles en Mocoa reportaron lleno total, las empresas de transporte no daban abasto, los restaurantes, comercios y vendedores ambulantes se lucraron. Así se mueve la economía de una región. Por eso, al César lo que es del César. Buena esa! miembros del Concejo de Mocoa por apostarle a formas diversas y arriesgadas de generar dinámica en la economía local. Buena esa! alcalde Elver Cerón por liderar el proceso. Y buena esa! gobernador Jimmy Díaz, por apoyar estas iniciativas. Gracias al comité organizador y a la Corporación de Carnavales por su trabajo. La invitación es a que trabajemos desde ya para que las expectativas se superen en el Carnaval 2014. Cuenten conmigo.
——————————
Periodista especializado en Economía y Negocios
Con especialización en Gerencia de Mercadeo Universidad EAN