En las horas de la mañana de hoy 14 de febrero se desplazaron hacia el corregimiento de Yunguillo, – ubicado al norte de Mocoa en la frontera con el Departamento del Cauca – con el fin de realizar una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
La evaluación fue coordinada por la Secretaría de Planeación Municipal de Mocoa a cargo del Ing. Jhimmy Calvache Fajardo y con el concurso de Cruz Roja Colombiana Seccional Putumayo, Defensa Civil Putumayo, Bomberos Voluntarios de Mocoa y entes de seguridad, con el fin de determinar los daños en equipamiento social, viviendas, cultivos y áreas comunes.
El registro oficial de la EDAN da cuenta de 106 viviendas afectadas – de estas, 5 inhabitables – 122 familias afectadas para un total de 610 personas afectadas.
Las instituciones afectadas son:
- Restaurante Escolar
- Colegio Aborígenes
- Casa Cural
- Casa Cabildo
- Casa Comunal
- Escuela Indígena
- Puesto de Salud
‘El evento sucedió el día 13 de febrero de 2012 a las 6:00 p.m. donde se presenció una lluvia torrencial tipo “Tormenta” acompañada de granizo y un vendaval que destruyó las cubiertas que en su mayoría son de material liviano “Zinc”, el vendaval se desarrolló en la zona alta del Cerro y se deslizó hacia la confluencia del río Caquetá. En algunas zonas donde hay paso de fuentes hídricas el nivel de agua llegó al 1.80 metros y se perdieron enceres, hornillas, colchones, camas, algunas especies menores (Curies), cultivos de platano y yuca (Apróx. 6.0 Has).’, reporta el Ing. Calvache – Secretario de Planeación Municipal de Mocoa