
Un informe publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sobre el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados que se encuentran en el país, reveló que el 14,4% de los casos de reclutamiento forzado en 2025 fueron en la Amazonía, con 28 casos.
La cifra es un 49,1% menor con respecto a los casos de reclutamiento forzado en la Amazonía en 2024, al haber en ese año 55 casos.
¿Cuáles son los departamentos amazónicos con más casos? Guaviare con ocho casos, Putumayo con seis y Amazonas con cinco.
Los casos en Putumayo se redujeron significativamente con respecto a 2024, cuando se presentaron 21 casos. Mientras que en Guaviare y Amazonas aumentaron frente a 2024, al tener tres y un caso más, respectivamente.
La falta de presencia del Estado es una de las principales causas. Según Indepaz, esto da pie a que los grupos armados reemplacen las funciones del Estado por medio de acciones de regulación social, provisión de recursos, entre otros.
A su vez, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la falta de presencia del Estado en zonas donde hay una alta presencia de comunidades indígenas, como lo son los departamentos en la Amazonía, trae consigo, para los niños, niñas y adolescentes que son reclutados forzosamente, pérdida de sus prácticas culturales y pérdida de su relación con el territorio.
Cauca es el departamento con más casos. Este lleva dos años consecutivos encabezando la lista de reclutamiento forzado, con 381 casos en 2024 y 47 casos en 2025, al ser, según Indepaz, un departamento con territorios con economías ilegales, fuerte presencia de grupos armados como el ELN y el Estado Mayor Central, y baja presencia estatal.
La situación de violencia en la Amazonía. En varios departamentos de la Amazonía, la violencia se ha recrudecido debido a la presencia de grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc de “Calarcá” y “Mordisco” y la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano (Cneb).
Aunque “Calarcá” se ha mantenido en diálogos con el gobierno, actualmente no hay cese al fuego. De igual forma, la Cneb desde octubre de 2025 retomó las mesas de diálogo con el gobierno, pero continúan las acciones de intimidación contra la población civil.