Concesión Santana-Mocoa-Neiva: Infraestructura que conecta territorios, impulsa el desarrollo y transforma vidas

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El proyecto Santana–Mocoa–Neiva avanza con infraestructura moderna que fortalece la movilidad, dinamiza la economía regional y conecta de forma segura los territorios del sur del país.

Durante el año 2025 la Concesionaria Ruta al Sur consolidó la transformación de la infraestructura vial de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo, a partir de la entrada en etapa de operación de dos unidades funcionales, UF2 ( Campoalegre – Gigante) y UF3, ( Gigante Garzón) y la puesta a disposición de las UF1, ( Neiva – Campoalegre), UF4, ( Garzón – Pitalito – San Agustín) y UF5, ( Pitalito – San Juan de Villalobos), lo que significa la culminación de las obras para estas tres últimas unidades funcionales.

Para el caso de las UF6, (San Juan de Villalobos- Mocoa) y UF7, (Mocoa- Puerto Asís) se avanza en la terminación de las obras, previstas para junio de 2026.

Con esta meta cumplida se destacan las siguientes intervenciones: i-) Rehabilitación de 446 km, ii-) Construcción de la segunda calzada Neiva – Campoalegre iii-) Variante de Campoalegre, iv-) Variante de Hobo, v-) Viaducto de Betania Norte, vi-) Tercer carril en sector de Betania Sur, vii-) Variante de Gigante.


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En el Putumayo y Cauca, las Unidades Funcionales 6 y 7 mantienen un ritmo sólido, en sus obras de rehabilitación y mejoramiento vial, con soluciones estructurales en los sitios más críticos de la vía, como la construcción del viaducto Sajonia con una longitud de 360 m en la bota caucana, la Variante Mocoa con una longitud de 7.550 m, y la Perimetral de Villagarzón con una longitud de 3.923 m. Estas intervenciones desarrolladas con altos estándares de calidad impulsan la modernización y dinamización económica de un territorio esencial para la integración del sur del país.

Las obras entregadas y puestas en operación, así como aquellas que se proyectan para el año 2026, representan más que infraestructura, un motor de crecimiento e impulso de la competitividad, así como una mejora directa en la calidad de vida de miles de usuarios. Este Corredor vial se constituye como una puerta estratégica hacia el sur del continente, facilitando el comercio, fortaleciendo la economía regional y garantizando una movilidad más segura, confiable y eficiente.

La Concesionaria también ha incorporado tecnología y servicios especializados para la atención al usuario de la vía y la gestión de emergencias, elevando los estándares de seguridad vial. A esto se suman los Planes y programas que incluyen medidas ambientales de mitigación y compensación que aseguran la sostenibilidad del territorio y planes y programas de responsabilidad social, mediante el apoyo a iniciativas de desarrollo socioeconómico y el cumplimiento de los estándares y normatividad de tipo social.

Con cada kilómetro construido, la Concesionaria Ruta al Sur reafirma su compromiso de conectar territorios, transformar realidades y abrir nuevas oportunidades para las comunidades. El desarrollo avanza y, con él, la visión de un futuro más integrado, competitivo y seguro para el país.


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