La Mochila Atrapasueños recorrió el país para reconocer las voces de la niñez y adolescencia

Publimayo

ICBF – Durante noviembre y diciembre de 2025, el Bienestar Familiar, a través de la estrategia Mochila Atrapasueños – Experiencias Comunitarias, recorrió distintos territorios del país con el Festival Mochila Atrapasueños, una apuesta colectiva por el cuidado, la alegría y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El festival llegó a departamentos como Cauca, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Putumayo, Antioquia, Chocó, Vaupés, Tolima, Córdoba, Huila, Valle del Cauca, Guainía, La Guajira y Santander, consolidando una presencia diversa, intercultural y profundamente territorial. 

Estos encuentros se convirtieron en espacios donde las voces de la niñez y la adolescencia fueron escuchadas, reconocidas y dignificadas, promoviendo su participación activa a través del arte, el juego, la palabra, la música y las expresiones culturales propias de cada región. 

Más allá de eventos culturales, el Festival Mochila Atrapasueños reafirmó la importancia del trabajo articulado entre el Estado y las comunidades como base para la protección integral de la niñez y la adolescencia, demostrando que el cuidado de la vida se construye colectivamente desde los territorios. 


Publimayo

Este trabajo se apoya en experiencias comunitarias que priorizan la prevención de riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, la permanencia en calle y el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y que movilizan principalmente el arte, la cultura, el juego y el deporte como lenguajes de protección.  

Estas acciones son lideradas por organizaciones comunitarias diversas —afrodescendientes, campesinas, indígenas, juntas de acción comunal y procesos barriales— que cumplen un rol fundamental en el cuidado y la garantía de derechos de la niñez y la adolescencia. 

Durante 2025, la Mochila Atrapsueños – Experiencias Comunitarias llegó a 1.231 organizaciones comunitarias, beneficiando a 75.076 niñas, niños y adolescentes.  

En la Mochila Catatumbera creada en el marco de la emergencia por desplazamiento en el Catatumbo, participaron 59 organizaciones comunitarias beneficiando a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes, cuidando sus sueños y construyendo entornos de protección y promoción de sus derechos.  


Publimayo


Publimayo