En el marco del Plan Navidad: “Una Navidad con propósito, es un Putumayo tranquilo”, la Policía Nacional fortaleció en las últimas horas sus actividades preventivas y controles orientados a evitar la comercialización ilegal de pólvora y reducir el riesgo de lesiones en la población, especialmente en menores de edad.
Como resultado de estos operativos simultáneos, desplegados por diferentes capacidades del servicio en puntos estratégicos del departamento, se logró la incautación de más de 100 kilos de pólvora y material pirotécnico.

En vía pública del barrio Olímpico del municipio de Mocoa, fueron incautadas 22 docenas de cuetillos, 40 volcanes, 24 paquetes de metralletas y 16 cajas de bengalas, con un peso total de 4 kilogramos y un avaluó aproximado de $560.000.

De manera paralela, en el barrio Centro de Mocoa, se efectuó la incautación de 240 cajas de bengalas, con un peso de 8 kilogramos, avaluadas en $700.000.
El operativo de mayor impacto se registró en la vía Pasto–Puente Pepino, a la altura del kilómetro 74+200, vereda Chorlaví, jurisdicción del municipio de San Francisco, donde se incautaron 100 kilogramos adicionales de pólvora, distribuidos así:

12.192 coetillos
3.996 granadas
660 voladores
240 cajas de chispitas mariposa
Estos resultados forman parte de un mismo esfuerzo institucional orientado a prevenir la manipulación inexperta de artefactos pirotécnicos y evitar afectaciones a la integridad de la ciudadanía durante la temporada decembrina.
Todo el material incautado fue dejado a disposición de la Inspección de Policía, donde se adelantarán los trámites correspondientes.