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Según el informe, las cinco gobernaciones con mayor incumplimiento son: La Guajira, Magdalena, Bolívar Chocó y Putumayo.
La Procuraduría General de la Nación evidenció que todas las entidades territoriales presentan altos índices de incumplimiento de las normas estratégicas en materia de anticorrupción.
Así lo reveló el Órgano de Control al presentar a los alcaldes de capitales de departamento y a los gobernadores electos los resultados del Índice de Gobierno Abierto (IGA), sistema que permite monitorear el cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción en la gestión pública territorial por parte de los departamentos y municipios.
Esta presentación se realizó en la Cena-Mesa de la Función Preventiva de la Procuraduría General de la Nación, que se organizó con la participación de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en el marco del seminario de inducción a cargo de la ESAP para alcaldes y gobernadores 2012 – 2015.
Dicha reunión, convocada por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y el Director de la ESAP, Honorio Henríquez, tuvo lugar en el Hotel Tequendama el 9 de diciembre y fue presidida por la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda; Carlos Augusto Mesa, procurador delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales, Maria Eugenia Carreño, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; y Maria Mónica Morón, representando a la ESAP.
De acuerdo con el informe no hay una entidad territorial que tenga un nivel de cumplimiento normativo en materia de anticorrupción equivalente al 100%.
Según el informe, las cinco gobernaciones con menor incumplimiento son: Boyacá, Meta, Amazonas, Cesar y Huila; y las cinco con mayor incumplimiento son: La Guajira, Magdalena, Bolívar Chocó y Putumayo.
El informe advierte que las alcaldías de Castilla La Nueva, Yopal, Duitama, Teorama e Ipiales registran el menor nivel de incumplimiento y las alcaldías de San Bernardo del Viento, Montecristo, Quetame, El Litoral San Juan y Norosí se constituyen en las de mayor incumplimiento.
Así mismo en la reunión se destacó que:
– Más del 64% de los contratos que deben estar publicados en el SECOP no cumplen con este requisito. En promedio, más del 38% de los procesos del SECOP están desactualizados. Si bien las gobernaciones registraron el Plan de Compras, 43% de las alcaldías no lo hicieron.
– El 40% de las gobernaciones y el 58% de las alcaldías no cumplieron con la implementación del MECI.
– El 81% de las gobernaciones no aplicó las Tablas de Retención Documental (TRD). Más del 85% de las alcaldías no cuentan con aplicación de TRD ni Archivo General.
– A pesar de que el promedio en el reporte Sistemas Estratégicos de Información es relativamente elevado hay un gran potencial de mejoramiento especialmente en cuanto al cargue de información al SUI y al FUT. Específicamente:
1. FUT: 66% de las gobernaciones y 80% de las alcaldías no reportó información fiscal y financiera de manera completa, de calidad y oportuna a través del Formulario Único Territorial. Y el 76% de las gobernaciones y 77% de las alcaldías beneficiarias de regalías no reportó información completa y de calidad sobre el manejo de estos recursos.
2. SISBEN: 26% de las alcaldías no reportó las bases del SISBEN de acuerdo a los parámetros de calidad, oportunidad y adecuada operación.
3. SICEP: 40% de las alcaldías no reportó información completa y consistente a través del SICEP del DNP que permite evaluar su desempeño integral.
4. SUI: 96% de las alcaldías no reportó información completa en relación al cargue en el SUI a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos, el cual permite monitorear la presentación de los servicios públicos en las entidades territoriales.
– El 75% de las gobernaciones manifestó no haber presentado informe anual de gestión sobre el Plan de Desarrollo. Más del 85% de las entidades territoriales señaló haber identificado los actores claves del proceso de rendición de cuentas pero menos del 27% dijo haber convocó a las veedurías ciudadanas.
– Frente a la atención al ciudadano a través de las TIC, el 97% de las entidades territoriales obtuvieron un nivel de cumplimiento medio o bajo de la estrategia de Gobierno en Línea (fase de Interacción y Transacción) según los estándares del Ministerio.
– Así mismo, en Gobierno en Línea, el 84% de las gobernaciones y el 97% de las alcaldías se encontraron en un nivel de implementación medio o bajo de la Fase de Información, a pesar que la fecha límite para cumplir con estas obligaciones venció el 1º de noviembre de 2008 para las gobernaciones y en el 2010 para todas las alcaldías. Entre los ítems con menor cumplimiento están por ejemplo aspectos básicos como el organigrama, el directorio de teléfonos y de funcionarios.
– Para la elaboración de este índice no se requiere más información de la ya reportada por las entidades territoriales al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al Departamento Nacional de Planeación, a la Contraloría General de la República, a la Superintendencia de Servicios Públicos, al Archivo General de la Nación, a la Auditoria General de la República y al Departamento Administrativo de la Función Pública, quienes a su vez trabajan en conjunto con la Procuraduría General de la Nación para llevar a cabo el éxito de esta estrategia.
En el marco de la reunión liderada por el Ministerio Público se presentaron estrategias preventivas de seguimiento al cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción.
Finalmente, se acordó que durante el año 2012 se conformarán Mesas de Socialización de la Información por departamento para reunir a los municipios de dichos territorios y así discutir y reconocer los resultados del IGA así como las formas de mejorar el cumplimiento del mismo.
Para consultar el informe completo lo invitamos a consultar el siguiente enlace: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/20110707%20Presentación%20IGA.ppt