Después de décadas de olvido, las víctimas del conflicto armado en Colombia por fin tienen una ley que busca restituir lo que perdieron por la violencia. Los responsables de que esto sea hoy una realidad son el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y los congresistas liberales Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes se echaron al hombro la defensa del proyecto dentro y fuera del Congreso. Mientras se discutía quiénes eran víctimas y quiénes victimarios, la Unidad Nacional estuvo a punto de romperse y con ella la posibilidad de resarcir a quienes más han sufrido.
En una hábil maniobra, los liberales convencieron a Restrepo de que uniera la Ley de Víctimas con la de tierras. El ministro, aun frente a las reservas de su propio partido, aceptó la unión de los dos proyectos y, desde ese día, los tres se convirtieron en los alfiles de la ley que finalmente vio la luz en junio en el Congreso.
El ministro, además, ha liderado el Plan Piloto de Restitución de Tierras. La gran pregunta ahora es si, más allá de la voluntad política, el gobierno logrará aplicar la ley y saldar así la deuda histórica del país con las víctimas.
fuente : www.semana.com.co