

Por: *Alexander Africano
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) oficializó el nombramiento de la Caicedense María Deysy Pabón Daza como 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐏𝐮𝐭𝐮𝐦𝐚𝐲𝐨, tras una vacancia definitiva en dicho cargo.
El acto de posesión quedó registrado en el Acta N.º 32-56 del 19 de agosto de 2025, en el despacho del secretario general de la entidad, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐛𝐨́𝐧 𝐃𝐚𝐳𝐚 𝐣𝐮𝐫𝐨́ “𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐫 𝐲 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐫 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, desempeñando fielmente los deberes del cargo”. Su nombramiento se formalizó mediante la Resolución N.º 01807 del 13 de agosto de 2025.
Oriunda del municipio de Puerto Caicedo, Pabón Daza cuenta con trayectoria en el sector público en la región y es reconocida por su cercanía al Partido Liberal. En los recientes comicios locales, brindó un decidido respaldo al actual alcalde de Puerto Caicedo.
De acuerdo con la resolución, su designación se hace con carácter ordinario y en propiedad, por cumplir con los requisitos de ley y el perfil exigido para asumir la Dirección Territorial. 𝐋𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐞 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝟏𝟎 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐬𝐮 𝐚𝐜𝐞𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐨 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥, aunque algunas fuentes consultadas indican que ya se presentó a la entidad y tomó posesión del cargo.
Con este nombramiento, se espera que la nueva directora enfrente los retos que 𝐢𝐦𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐥𝐢𝐜𝐭𝐨 𝐚𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨, los desplazamientos forzados y otros, en un departamento donde persisten graves afectaciones humanitarias las cuales en ocasiones no son denunciadas.
