

๐๐๐: Alexander Africano
Cuando se habla de gestiรณn del riesgo, uno de los principios fundamentales es ๐ก๐ ๐๐๐๐๐คฬ๐ฃ ๐ค๐ฅ๐ค๐ง๐ฉ๐ช๐ฃ๐. Sin embargo, lo que estรก ocurriendo en Puerto Guzmรกn, y en particular en el ๐ฝ๐๐ง๐ง๐๐ค ๐๐ก ๐พ๐๐ฃ๐ฉ๐ง๐ค, es el retrato de cรณmo la inacciรณn convierte un riesgo conocido en una tragedia anunciada.
Las cifras y evidencias son contundentes. Segรบn datos del ๐๐๐๐๐, el nivel del rรญo Caquetรก ha presentado incrementos sostenidos desde mayo de 2025, producto de las intensas precipitaciones en toda su cuenca. A ello se suma lo advertido por la ๐จ๐ป๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ ๐ก๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฎ๐น ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐น๐ฎ ๐๐ฒ๐๐๐ถ๐ผฬ๐ป ๐ฑ๐ฒ๐น ๐ฅ๐ถ๐ฒ๐๐ด๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ฒ๐๐ฎ๐๐๐ฟ๐ฒ๐ (๐จ๐ก๐๐ฅ๐): la saturaciรณn de suelos y la ausencia de obras de contenciรณn estructurales convierten a las riberas en zonas crรญticas de amenaza alta por inundaciรณn y erosiรณn.
Esto, sumado a la saturaciรณn de los suelos, eleva significativamente el ๐ง๐๐๐จ๐๐ค ๐๐ ๐๐ฃ๐ช๐ฃ๐๐๐๐๐คฬ๐ฃ por desbordamiento del cauce y socavaciรณn – erosiรณn progresiva de la orilla que compromete los cimientos de viviendas y comercios.
๐๐ ๐จ๐ค๐๐๐ซ๐๐๐๐คฬ๐ฃ es particularmente peligrosa porque no siempre da seรฑales visibles inmediatas; el desgaste en la base de los taludes y orillas puede provocar colapsos repentinos, poniendo en riesgo vidas humanas y causando pรฉrdidas econรณmicas irreparables. Este fenรณmeno se agrava por la ausencia de obras de protecciรณn hidrรกulica y defensas ribereรฑas permanentes.
๐๐ขฬ๐ง๐๐ ๐๐ ๐ญ๐ข๐๐ฆ๐ฉ๐จ: ๐๐ฎ๐๐ญ๐ซ๐จ ๐๐ฉ๐ข๐ฌ๐จ๐๐ข๐จ๐ฌ ๐๐ง ๐๐จ๐ฌ ๐ฆ๐๐ฌ๐๐ฌ
* ๐ญ ๐ฑ๐ฒ ๐ท๐๐ป๐ถ๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐ฎ๐ฌ๐ฎ๐ฑ: En la madrugada, el rรญo Caquetรก se desborda de manera repentina, inundando viviendas, locales comerciales y vรญas del Barrio El Centro. Ese mismo dรญa, la Administraciรณn Municipal emite el ๐๐๐๐ซ๐๐ญ๐จ ๐๐จโง ๐๐๐-๐๐๐, ๐๐จโง ๐๐๐ (4 de junio), declarando la calamidad pรบblica.
โข ๐ฐ ๐ฑ๐ฒ ๐ท๐๐น๐ถ๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐ฎ๐ฌ๐ฎ๐ฑ: Un segundo evento de creciente vuelve a inundar el sector, con afectaciones similares.
โข ๐ญ๐ฑ ๐ฑ๐ฒ ๐ท๐๐น๐ถ๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐ฎ๐ฌ๐ฎ๐ฑ:Una creciente prolongada no solo inunda, sino que tambiรฉn genera deslizamientos menores en taludes cercanos, comprometiendo la estabilidad de edificaciones junto a la ribera.
โข ๐๐ ๐๐ ๐ฃ๐ฎ๐ฅ๐ข๐จ ๐๐ ๐๐๐๐: Audiencia pรบblica de la Asamblea Departamental, donde participรณ la Gobernaciรณn y se aprobaron recursos y horas mรกquina entre otros, para mitigar el impacto de la ola invernal, lo cual cual no ha siquiera empezado.
โข ๐ฏ ๐ฑ๐ฒ ๐ฎ๐ด๐ผ๐๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐ฎ๐ฌ๐ฎ๐ฑ: La erosiรณn avanza de manera acelerada. El colapso de defensas improvisadas por la comunidad evidencia que las soluciones temporales no son sostenibles.
๐๐ฅ ๐ฏ๐๐๐ขฬ๐จ ๐๐ง๐ญ๐ซ๐ ๐ฅ๐ ๐๐๐๐ฅ๐๐ซ๐๐ญ๐จ๐ซ๐ข๐ ๐ฒ ๐ฅ๐ ๐๐๐๐ข๐จฬ๐ง
El ๐ฟ๐๐๐ง๐๐ฉ๐ค ๐๐ ๐พ๐๐ก๐๐ข๐๐๐๐ ๐๐ชฬ๐๐ก๐๐๐ habilita al municipio para gestionar recursos y ejecutar obras de manera inmediata, sin los trรกmites ordinarios que suelen demorar la inversiรณn. Sin embargo, ๐ ๐ต ๐๐ ๐๐๐ค๐จ๐ฉ๐ค ๐๐ ๐ฎ๐ฌ๐ฎ๐ฑ, no se han iniciado obras de protecciรณn ni proyectos de mitigaciรณn estructurales.
La comunidad no solo vive con el agua a las puertas de sus casas, sino tambiรฉn con la incertidumbre de que la prรณxima creciente puede ser la que arrase con todo. Este riesgo no es nuevo: informes previos del ๐๐ฅ๐๐ง ๐๐ฎ๐ง๐ข๐๐ข๐ฉ๐๐ฅ ๐๐ ๐๐๐ฌ๐ญ๐ข๐จฬ๐ง ๐๐๐ฅ ๐๐ข๐๐ฌ๐ ๐จ ya advertรญan que el casco urbano, y especialmente el Barrio El Centro, estรก en una zona de ๐ฎ๐น๐๐ฎ ๐ฎ๐บ๐ฒ๐ป๐ฎ๐๐ฎ ๐ฝ๐ผ๐ฟ ๐ถ๐ป๐๐ป๐ฑ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป.
๐๐ ๐๐ฏ๐ข๐๐๐ง๐๐ข๐ ๐๐จ๐ญ๐จ๐ ๐ซ๐ฬ๐๐ข๐๐ ๐ฒ ๐๐ฅ ๐๐ฅ๐๐ฆ๐จ๐ซ ๐๐ข๐ฎ๐๐๐๐๐ง๐จ
Las imรกgenes, videos y testimonios recogidos por la comunidad y medios locales no dejan lugar a dudas: cada creciente erosiona un poco mรกs la orilla y mina la seguridad de las familias y comercios. Los niรฑos cruzan charcos de agua contaminada para ir a la escuela, los adultos remueven lodo de sus locales, y las noches se llenan de vigilia por temor a una nueva crecida.
๐๐ง ๐ฅ๐ฅ๐๐ฆ๐๐๐จ ๐ฎ๐ซ๐ ๐๐ง๐ญ๐
Puerto Guzmรกn y en especial el Barrio El Centro no necesitan mรกs diagnรณsticos; necesita ๐ฎ๐ฐ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐ถ๐ป๐บ๐ฒ๐ฑ๐ถ๐ฎ๐๐ฎ๐. Esto podrรญa incluir:
โข Obras de contenciรณn y estabilizaciรณn de la ribera.
โข Sistemas de alerta temprana comunitarios, respaldados por tecnologรญa.
โข Plan de reubicaciรณn preventiva para las familias en mayor riesgo.
โข Inversiรณn prioritaria del Fondo Municipal de Gestiรณn del Riesgo.
Pese a que la Gobernaciรณn del Putumayo ha facilitado maquinaria amarilla y ha manifestado su disposiciรณn para atender la emergencia, en el terreno no se evidencia una labor preventiva ni un plan de intervenciรณn sostenido que permita mitigar el riesgo antes de que el rรญo Caquetรก vuelva a desbordarse.
Ante este panorama, es imperativo que la A๐๐น๐ฐ๐ฎ๐น๐ฑ๐ถฬ๐ฎ ๐ ๐๐ป๐ถ๐ฐ๐ถ๐ฝ๐ฎ๐น ๐ฎ๐๐๐บ๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐น๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐๐ด๐ผ ๐น๐ฎ ๐ด๐ฒ๐๐๐ถ๐ผฬ๐ป ๐ถ๐ป๐๐ฒ๐ด๐ฟ๐ฎ๐น ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ฎ ๐ฒ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ด๐ฒ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ, articulando los recursos y actores necesarios para ejecutar las obras que el municipio necesita con urgencia y que la ley le obliga a realizar.
En gestiรณn del riesgo, ๐ฅ๐ ๐จ๐ฆ๐ข๐ฌ๐ข๐จฬ๐ง ๐ญ๐๐ฆ๐๐ข๐ฬ๐ง ๐๐ฌ ๐ฎ๐ง๐ ๐๐จ๐ซ๐ฆ๐ ๐๐ ๐ฏ๐ฎ๐ฅ๐ง๐๐ซ๐๐ซ ๐๐๐ซ๐๐๐ก๐จ๐ฌ. Puerto Guzmรกn no puede seguir esperando a que una tragedia mayor ponga titulares nacionales para recibir la atenciรณn que desde junio se sabe necesaria. La historia de este barrio debe cambiar, y para eso, ๐น๐ฎ ๐ฎ๐ฑ๐บ๐ถ๐ป๐ถ๐๐๐ฟ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐น๐ผ๐ฐ๐ฎ๐น debe pasar del discurso a la acciรณn.
*๐ถ๐๐๐ ๐๐๐๐๐ ๐๐ ๐๐๐ง ๐ท๐๐๐๐๐ก๐๐๐๐๐ก๐๐ โ ๐ด๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐ ๐ถ๐๐ ๐๐ข๐ก๐ข๐๐๐ฆ๐.
