

Fueron 20.369 los beneficiarios de crédito de ICETEX que realizaron acuerdo de pago para ponerse al día y gozar del beneficio de condonación de hasta el 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios por un valor que sumado alcanza los 25.717 millones de pesos.
Estos acuerdos se lograron durante la Jornada de Soluciones que realizó el ICETEX en el país y que tuvo lugar del 19 de mayo al 14 de junio. En esta brigada telefónica y virtual, los beneficiarios de crédito con dificultades de pago realizaron acuerdos con la entidad consistentes en normalizar su situación financiera: ya sea el pago total de la deuda (extinción), la normalización (puesta al día) o refinanciación de la deuda, que, si lo cumplen, los exime de pagar hasta el 100 % de intereses corrientes vencidos y moratorios, beneficio especial en el marco de esta Jornada.
“En el ICETEX escuchamos a nuestros beneficiarios. Para la entidad es prioritario buscar mecanismos conjuntos que alivien las dificultades de aquellas familias que presentan problemas económicos y se retrasan en las cuotas del crédito educativo. Por eso, destinamos un importante esfuerzo económico para condonar intereses vencidos e impulsar a los beneficiarios a que tengan una sana economía personal y familiar”, sostuvo el presidente de ICETEX, Álvaro Urquijo.
Según las estadísticas de la jornada, 15.004 (74,4 %) de las negociaciones (acuerdos) realizadas, corresponden a cartera de estudiantes que ya se graduaron y se encuentran en etapa de amortización y los restantes 5.365 (25,5 %) a jóvenes que se encuentran pagando un porcentaje de sus créditos mientras estudian.
Bogotá D.C., Atlántico, Córdoba, Valle del Cauca y Antioquia se constituyen las cinco regiones del país con mayor número de acuerdos de pago y que sumados representan más del 50% de las negociaciones totales de la jornada.
Ponerse al día representa, además de la condonación de intereses vencidos, otros beneficios como el retiro de reporte negativo ante centrales de riesgo y recuperar la posibilidad de solicitar nuevas financiaciones con la entidad.
El ICETEX mantiene abiertos los canales de atención a usuarios en mora
Quienes no pudieron participar en esta jornada de soluciones, y presenta retraso de su pago, el ICETEX tiene buenas noticias: mantiene sus canales de atención para que más usuarios puedan buscar una solución a sus dificultades de pago con condonación de intereses moratorios contemplados en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad.
Sin salir de casa podrás llamar a las siguientes líneas telefónicas o conectarse y hacer los acuerdos de pago:
- Para quienes tienen crédito con mora entre 31 y 90 días:
- Línea gratuita nacional 018000112845 (desde teléfono fijo) o en Bogotá a la línea (601) 3073070
- Chat: https://web.icetex.gov.co/creditos/pagos/servicio-chat-bot-mora-menor-a-90-dias
- Click to Call: https://web.icetex.gov.co/creditos/pagos/servicio-llamanos
- Videollamada https://web.icetex.gov.co/creditos/pagos/servicio-video-llamada
- Para créditos con mora superior a 91 días:
- Línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211.
- Chat https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexchat/
- Click to call https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexcall/
- Videollamada https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexvideochat/
Alternativas para normalizar la cartera
Para realizar acuerdos y ponerse al día en su crédito podrán acogerse a las figuras de extinción, normalización o refinanciación de la obligación en mora, contempladas en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad.
- Extinción: consiste en el pago del total de la obligación.
- Normalización: mecanismo mediante el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido.
- Refinanciación: opción con la que se logra la modificación del plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de normalizar la totalidad de la obligación
Ingresando a https://web.icetex.gov.co/creditos/pagos podrás conocer más información sobre las alternativas de pago.
