

1014 minas que estaban listas para quitar la vida a hombres, mujeres y niños en el sur del país fueron destruidas de forma controlada por especialistas en explosivos de las Fuerzas Militares.
Gracias a la inteligencia militar, se siguen desarrollando operaciones ofensivas contra los grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país. En las últimas horas, la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 6 localizó un nuevo depósito ilegal, que, según informes, pertenecería a los Comandos de Frontera, de las disidencias de las FARC. Este depósito, escondido bajo tierra en un contenedor, albergaba 1014 artefactos explosivos; además, en el lugar se instaló una trampa explosiva con casi 21 kilos de material, la cual se detonaría en el momento en que los expertos antiexplosivos intentaran destruirla.
Esta operación militar se llevó a cabo en la vereda Alto Afán, municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo, lugar al que arribaron tropas del Ejército Nacional. Con el apoyo de la Policía, las Fuerzas hallaron, en medio de la espesa vegetación, el gigantesco depósito ilegal. Debido a la cercanía con la población civil, los explosivos no pudieron ser destruidos in situ; por ello, los técnicos antiexplosivos trasladaron el material a un sitio seguro para proceder a su destrucción controlada y evitar riesgos para la población.
Según las primeras informaciones, los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las FARC, habrían ocultado estos elementos en la zona debido a la fuerte ofensiva de la Fuerza Pública, que en las últimas semanas ha descubierto otros depósitos ilegales con explosivos.
Los miembros de este grupo ilegal recurren con mayor frecuencia a estas prácticas por temor a ser descubiertos. Cabe destacar que estas acciones violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, ya que el grupo armado pretende afectar e intimidar a la población civil, atacar a la Fuerza Pública y dañar la infraestructura del Estado.
Con este importante resultado operacional se continúa debilitando el accionar terrorista de los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país, afectando sus redes logísticas y criminales, y avanzando en el establecimiento de condiciones de seguridad, defensa y bienestar para las comunidades.
En la zona de los hechos, el Comando de la Sexta División y la Fuerza Naval de la Amazonia están reforzando el dispositivo de seguridad para continuar la búsqueda de estos grupos armados ilegales que ocultaron el depósito.
Asimismo, se ha puesto a disposición la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en la cual se podrá denunciar, con total reserva, cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes del departamento, así como la infraestructura del Estado.
