UBPD – La Unidad de Búsqueda entregó dignamente el cuerpo de este hombre, desaparecido en 1996 en el municipio de Orito, en el Putumayo. Su familia le dio una sepultura digna tras casi tres décadas de incertidumbre.
“Yo tenía 16 años cuando empecé a averiguar sobre mi papá. Toqué muchas puertas, pero nunca me ayudaron. Investigué por mi cuenta hasta dar con la ubicación de su tumba”, recordó Felipe* mientras veía al equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizar la recuperación del cuerpo de su padre, Juan María Salamanca, en un cementerio comunitario de la vereda Acaé del municipio de Orito, en el Putumayo.
Juan María Salamanca era un agricultor y padre de familia reconocido en la zona del Bajo Putumayo y el Huila por su habilidad en el trabajo manual y las labores del campo. Su desaparición ocurrió en enero de 1996 mientras se desplazaba en el territorio.
Según la investigación humanitaria de la Unidad de Búsqueda, un grupo armado no estatal con presencia en la zona asesinó a Juan María y posteriormente lo desapareció al dejarlo en el cementerio comunitario. Ahí permaneció hasta mayo de 2022, cuando un equipo forense de la UBPD intervino el camposanto y lo recuperó junto con otros dos cuerpos.
“Es un momento doloroso, pero también esperanzador. Saber dónde está mi papá es darle paz a mi corazón y a mi familia”, agregó Felipe*. “Me prometí a mí mismo y a mi abuelo que no dejaría a mi papá tan lejos de su hogar. Hoy, después de un largo camino, puedo decir que se ha cumplido esa promesa”.
Poco más de dos años después del proceso de recuperación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó su identidad. Tras 28 años de búsqueda, el cuerpo de Juan María podría regresar a casa y con ello llegaban las certezas y satisfacción para Felipe* al saber que la tumba a la que llevaba años rezándole efectivamente era la de su papá.
“Con mi mamá nunca nos faltó nada. Soy el único hijo de él y mi abuelo siempre me insistió en el amor por la familia. Cada que yo necesitaba tomar una decisión, hacer un negocio, venía a consultarle porque siempre lo he llevado y lo llevaré en mi mente. Él se murió físicamente, pero siempre me ha acompañado, gracias a Dios”, mencionó.
Durante el espacio solemne de entrega digna, que fue liderado por Rubiela Delgado, madre de Felipe* y compañera de Juan María, las personas asistentes recordaron lo difícil de su búsqueda, pero la tranquilidad que les generaba tener respuestas.
“Fue muy difícil, yo empecé a buscarlo cuando mi hijo estaba pequeño, me cansé. Lo único que logré fue que apareciera en los registros como desaparecido. Cuando él creció, dimos con la tumba y, gracias a la Unidad de Búsqueda, sentimos un alivio, un descanso después de tanto tiempo”, relató Rubiela.
La ceremonia realizada bajo la fe católica, según lo solicitado por la familia, estuvo marcada por lágrimas, abrazos y el consuelo de cerrar un capítulo doloroso con la verdad. “Sabemos que la desaparición de él no se recupera con nada”, agregó Rubiela, con la tranquilidad de saber que “ya está en un camposanto y en nuestras manos”.
Por su parte, Rosalba Palacios, investigadora humanitaria integral de la Unidad de Búsqueda a cargo del caso, resaltó la importancia del trabajo de la familia en el proceso de búsqueda.
“Esta acción demuestra que la búsqueda de las personas desaparecidas es posible cuando trabajamos juntos, con compromiso y humanidad, agradecemos todas las acciones que se hicieron por parte de las entidades para que hoy se pudiera entregar el cuerpo de Juan María a su familia”, puntualizó la investigadora.
Esta acción humanitaria, que contó el apoyo de la Alcaldía Municipal, hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Bajo Putumayo, que comprende la búsqueda de 3116 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel y Puerto Leguízamo.
Las personas interesadas en iniciar un proceso de búsqueda pueden acercarse a la oficina de la Unidad de Búsqueda en Mocoa, ubicada en la calle 14 No. 7–15 (barrio Olímpico) o comunicarse al teléfono 3162851395. Todos los trámites con la UBPD son gratuitos, confidenciales y no vinculantes con procesos judiciales.
*El nombre ha sido modificado por razones de seguridad y para proteger la identidad de la persona mencionada en este texto.