ElTiempo – Estos son los dos departamentos con más áreas sembradas en el todo país.
En rueda de prensa, Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa con la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’ -grupo surgido tras la fragmentación de la ‘Segunda Marquetalia’ de ‘Iván Márquez’- habló sobre el plan piloto para sustituir 3.000 hectáreas de cultivos de coca en Nariño y Putumayo, el cual fue acordado este fin de semana en Tumaco.
El acuerdo firmado contempla la intervención de 2.000 hectáreas en Nariño y 1.000 más en Putumayo, departamentos en donde este grupo armado, integrado por la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’ y los ‘Comandos de la Frontera’ y cuyo vocero es alias ‘Walter Mendoza’, ejerce control territorial y controla las rutas del narcotráfico. Los recursos para este programa dependerán de las líneas productivas que determinen las comunidades interesadas en participar en ese proceso de sustitución.
Por tal motivo se conformará una comisión de trabajo que contará con la participación de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). El objetivo principal de dicha instancia, que empezará a funcionar en enero del 2025, será diseñar el programa piloto a partir de las propuestas de las comunidades y bajo los principios establecidos en la Política Nacional de Drogas del Gobierno.
“Esto tiene que ser pensado como un plan piloto, como un plan inicial experimental y vamos a tratar de que haya un proceso de concertación con las comunidades”, dijo Novoa, al ser consultado por la posibilidad de que ese plan se extienda.
No hay que olvidar que Nariño y Putumayo ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, entre los departamentos con más áreas sembradas de cultivos de coca, según datos de 2023 del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI). En el primero, hay 64.990 hectáreas repartidas en 27 de los 64 municipios, un 26 por ciento del total nacional; mientras que en el segundo, hay 50.343 hectáreas, un 5 % más que en 2022.
Aunque el piloto arrancará su primera fase en un mes, de momento no está claro qué tipo de proyectos productivos serán implementados para reemplazar la hoja de coca. “Tenemos un cronograma y una agenda para el mes de enero, vamos a realizar un evento en Putumayo similar al de Tumaco para escuchar a las comunidades. Después de la separación de Iván Márquez, parece que esto va a fluir”, agregó Novoa.
Los otros compromisos
Además, de acordar el plan piloto para la sustitución, ambas partes se comprometieron a seguir con la agenda temática acordada tras la fragmentación de la organización el mes pasado. Esto contempla, en primer lugar, las transformaciones territoriales e incluye un componente de transformación de las economías ilícitas. Luego, en el segundo punto, habla de la seguridad y recuperación de la convivencia pacífica en los territorios.
El tercer punto está ligado a las víctimas y el cuarto a la seguridad jurídica para los integrantes de la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’. Estos dos últimos fueron presentados como uno solo en noviembre, pero esta vez aparecen como temas independientes. El quinto punto es la participación política y la paz territorial; y el sexto y último es la implementación y verificación.
Asimismo, ese grupo criminal se comprometió a, de manera unilateral, no realizar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública, a respetar la vida de la población civil y a preservar el medio ambiente. “En consecuencia, la delegación del Gobierno retomará las gestiones tendientes a la expedición del decreto relacionado con la suspensión de operaciones militares ofensivas, mencionadas en el acuerdo de Caracas de junio de 2024”, se lee en el documento publicado por ambas partes.
Además, ambas delegaciones designaron voceros para integrar una subcomisión jurídica que empiece a trabajar en el camino jurídico para los integrantes de esa organización armada. Finalmente, ambas partes acordaron un nuevo encuentro con las comunidades para el próximo 30 de enero. A esa reunión, que se realizará en Puerto Asís, Putumayo, están citados más de 300 líderes sociales.
¿Qué es la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano?
Se trata de una organización que hoy componen la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’, bajo el mando de Andrés Allende Perilla, y los ‘Comandos de la Frontera’, cuyo principal cabecilla es Giovanny Andrés Rojas, alias Araña. Los primeros operan principalmente en Nariño y Cauca y son una estructura que estuvo ligada al Frente 29 de las antiguas Farc. Sobre los segundos, según un uniforme de la Fundación Ideas para la Paz, nació como una unión entre disidentes y personas ligadas a ‘La Constru’, el principal actor del narcotráfico en el Putumayo y el sur del país.
La separación de estas estructuras de la ‘Segunda Marquetalia’ se confirmó el pasado 20 de noviembre a través de un comunicado. En el mensaje se informó que los ‘Comandos de la Frontera’ y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’ rompieron con el grupo armado que lideraba Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, para seguir negociando con el gobierno de Gustavo Petro y luego de que el principal comandante del grupo desertor desconociera los avances hechos en las mesas de paz.