- El convenio 1395 entre ARN y OIM de prevención de la estigmatización hacia las personas en proceso de reincorporación se desarrolla en los municipios de Valle del Guamuez y Puerto Guzmán y contempla diferentes acciones comunitarias, para la reconstrucción del tejido social.
- En el municipio de Valle del Guamuez este convenio contempló 11 acciones comunitarias con participación de los y las firmantes de paz, ARN, OIM, la biblioteca Luis Carlos Galán, el colectivo Amigos de la Biblioteca, artistas alternativos de música y pintura y comunidad del municipio.
ARN Putumayo – En Valle del Guamuez, Putumayo se desarrollan acciones para la reconciliación comunitaria, a través de la iniciativa, “Reconectando por un Futuro en Paz para Todos, en el marco del convenio 1395 entre ARN y OIM, de prevención de la estigmatización de la población firmante de paz.
Este convenio ha permitido que los y las firmantes de paz sean agentes activos de cambio en sus territorios fomentando actividades comunitarias que le apuesten al perdón a la reconciliación y a la construcción de paz.
De esta manera con el apoyo de la ARN, OIM, la Biblioteca Luis Carlos Galán y el colectivo Amigos de la Biblioteca se logró realizar una serie de acciones como: cine foros, programas de radio, labores sociales como limpieza y embellecimiento de la biblioteca Luis Carlos Galán, realización de un mural alusivo al cuidado y protección de la naturaleza.
Los y las firmantes de paz también se vincularon en actividades deportivas y culturales lideradas por El Museo de la Memoria y las víctimas del conflicto del Placer, como la carrera atlética de “Giro por la Paz”, así como el apoyo en el Museo de la Memoria a las Víctimas, en la vereda El Placer lo que les permitió la integración con la comunidad de los territorios.
Como actividad de cierre se realizó un concierto por la paz que reunió a jóvenes, adultos y a las familias en torno a un espacio cultural que promovió el llamado a la construcción de paz.
William Acosta manifestó su agradecimiento con la comunidad por acogerlos y permitirles el desarrollo de estas actividades y afirmó: “La paz se basa en la confianza, por eso a través de un mural quisimos plasmar estos valores, respeto, confianza y reconciliación, para demostrarle a la comunidad que los y las firmantes de paz estamos comprometidos con la paz, para lograr una reconciliación”.
Los y las firmantes de paz agradecieron estos espacios que permitieron el acercamiento con la comunidad, con el compromiso firme se seguir trabajando en pro de la reconstrucción del tejido social.
Datos de interés: El convenio 1395 reunió a 25 firmantes de paz en el municipio de Valle del Guamuez, 6 grupos culturales y artísticos, un colectivo comunitario, “Amigos de la Biblioteca” quienes apoyaron las diferentes actividades comunitarias, realizadas para prevenir la estigmatización hacia la población en proceso de reincorporación.