Nueva ley pone fin a la inmovilización de motos por infracciones menores

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ET – El senador Gustavo Moreno fue el autor de la iniciativa que beneficia a 11 millones de motociclistas

En una medida aplaudida por más de 11 millones de motociclistas en Colombia, el Congreso aprobó y sancionó una ley que busca equiparar las sanciones de motocicletas y vehículos particulares. Esta nueva normativa elimina la inmovilización de motos por infracciones menores, poniendo fin a lo que muchos motociclistas consideraban prácticas abusivas en el manejo de grúas y patios, que a menudo imponían costos desproporcionados para liberar sus vehículos.

Esta reforma, liderada por el senador Gustavo Moreno, autor de la iniciativa, tiene como objetivo establecer un trato justo e igualitario en las sanciones para conductores de motocicletas y de automóviles. La ley modifica el Código Nacional de Tránsito para que, a partir de su promulgación, solo se inmovilicen las motos en casos específicos. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, destacó que esta ley es un avance en la equidad y justicia social para los motociclistas, quienes ahora serán tratados bajo las mismas condiciones que los conductores de carros.

La Ley de Igualdad Sancionatoria: un logro para los motociclistas

La aprobación de esta ley, impulsada principalmente por el senador Gustavo Moreno, es un triunfo para los motociclistas que usan sus vehículos como herramienta de trabajo. Según el senador Moreno, el propósito de esta iniciativa es acabar con el negocio que representaban los patios y grúas para muchas empresas en el país. “Queremos eliminar el negocio de algunos operadores que cobraban tarifas abusivas, afectando a los ciudadanos que trabajan día a día con sus motos”, afirmó Moreno.


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Moreno explicó que, antes de la ley, los motociclistas eran frecuentemente penalizados con la inmovilización de sus motos por infracciones menores, lo que generaba una doble sanción económica: la multa de tránsito y los costos de recuperación en los patios. Con la Ley de Igualdad Sancionatoria, los motociclistas solo enfrentarán multas, igual que los conductores de vehículos de cuatro ruedas.

¿Cuáles infracciones ya no causarán la inmovilización de motos?

Con esta ley, las motocicletas no podrán ser inmovilizadas por una serie de infracciones que anteriormente llevaban a la retención del vehículo. Estas infracciones ahora solo serán sancionadas con una multa, pero sin inmovilización, incluyendo las siguientes:

  • Transitar en sentido contrario al estipulado en la vía.
  • No detenerse ante una luz roja o señal de “Pare”.
  • Conducir sobre vías especiales para vehículos no motorizados.
  • Adelantar en bermas, túneles, puentes o curvas.
  • Realizar maniobras peligrosas e irresponsables en la vía.
  • Cambio de recorrido no autorizado en el caso de vehículos de transporte público.

Esta ley busca, además, proteger el derecho al trabajo de millones de motociclistas que dependen de sus vehículos para subsistir, reduciendo los gastos innecesarios derivados de la retención de sus motos.

Reducción en los costos de patios y grúas

Uno de los puntos clave de la ley es la regulación de los costos de patios y grúas, que anteriormente eran fijados de forma privada y, en muchos casos, se consideraban abusivos. Bajo esta normativa, estos costos estarán sujetos a control y regulación estatal para evitar cargos excesivos, especialmente cuando se trata de motociclistas.


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Moreno subrayó la importancia de esta regulación, afirmando que en muchas ocasiones los patios cobraban a cada motociclista como si su moto fuera transportada de forma individual, pese a que en una misma grúa llevaban varias motocicletas. “Ahora estos costos estarán regulados, evitando abusos económicos que muchas veces superaban el valor de la moto”, declaró el senador.

Un avance en justicia social para los motociclistas

Alejandro Vega, senador liberal y coautor del proyecto, resaltó que esta ley corrige una injusticia histórica en el sistema de tránsito. Según Vega, “más del 92% de las motocicletas en Colombia son herramientas de trabajo. No es justo que los motociclistas enfrenten una doble penalización, impactando su economía y afectando su medio de subsistencia”.

El senador Vega también destacó que esta ley representa un avance en equidad para los motociclistas, permitiendo que no se les penalice de forma desproporcionada en comparación con los conductores de automóviles. La nueva normativa busca que la seguridad vial y la responsabilidad de todos los conductores se cumplan, pero sin incurrir en sanciones que agraven la situación económica de los motociclistas.

Reacciones y apoyo de la comunidad motociclista

Alejandro Labrador, vocero del Grupo Significativo sobre Ciudadanos y miembro del Dragon Night Club, motoclub de Colombia, expresó su satisfacción con la ley, calificándola como un reconocimiento al esfuerzo diario de los motociclistas. “Esta ley no busca impunidad, sino equidad. Si a los conductores de vehículos no se les inmoviliza el carro por una infracción menor, ¿por qué inmovilizar la moto?”, afirmó Labrador.

Organizaciones de motociclistas en todo el país han celebrado esta ley, que consideran un paso hacia la justicia económica y el fin de la “persecución” hacia los motociclistas. Para ellos, esta ley representa un alivio significativo, pues muchos trabajadores dependen de sus motos para su sustento diario.

Implementación y próximas etapas de la ley

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que esta ley marca el inicio de una nueva era de respeto y reconocimiento para los motociclistas. Ahora, las autoridades de tránsito en todo el país deberán adaptar sus procedimientos para cumplir con esta nueva regulación y asegurar que las sanciones sean justas y proporcionales.

Mientras tanto, los gremios de motociclistas han pedido a sus miembros estar atentos a la implementación de la ley en cada región para garantizar su cumplimiento efectivo. Además, algunos colectivos están organizando jornadas informativas para orientar a los motociclistas sobre los beneficios de esta ley y las nuevas disposiciones que deben cumplir en la vía.

Beneficios económicos para los motociclistas y la economía nacional

Con más de 11 millones de motociclistas en el país, esta ley impactará directamente a una gran parte de la población trabajadora de Colombia. Al evitar la inmovilización de motos por infracciones menores, se reduce la carga económica de muchos trabajadores, mejorando su estabilidad financiera y su capacidad para continuar aportando a la economía.

Esta ley es vista como un avance en justicia social y equidad, al igualar las condiciones sancionatorias entre motociclistas y conductores de vehículos. Se espera que la entrada en vigor de esta ley reduzca los costos de movilidad para los motociclistas y contribuya a una economía más justa.


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