UBPD – La Unidad de Búsqueda y la Alcaldía de Puerto Asís, junto con personas privadas de la libertad, avanzan en la caracterización del Cementerio Jardines de Paz para salvaguardar la información de cuerpos no identificados.
Una jornada de solidaridad y empatía se vivió en Puerto Asís, en el Putumayo, donde la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en la caracterización del Cementerio Jardines de Paz. En esta labor, que evidencia que la búsqueda es un esfuerzo colectivo, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Municipal se unió con personas privadas de la libertad, quienes aportaron su esfuerzo y compromiso en la elaboración de un inventario detallado de más de 90 bóvedas con cuerpos no identificados, los cuales podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado.
Este trabajo se realiza en respuesta a la calamidad pública declarada en el camposanto, afectado previamente por el clima adverso. Durante la misión se llevó a cabo un levantamiento topográfico y un inventario detallado para salvaguardar la información de manera oportuna. Para las personas privadas de la libertad, participar en esta tarea es una forma de contribuir a la construcción de memoria y devolver algo significativo a la comunidad asisense.
David Narváez, coordinador de la Unidad de Búsqueda en Putumayo, señaló: “Esta jornada no solo avanzó en el proceso de identificación y documentación, sino que mostró cómo el apoyo colectivo, incluso de quienes viven sus propios procesos, puede dar vida a una causa profundamente humana. El aporte de todos fortalece nuestro propósito de devolverles a cientos de familias la esperanza de cerrar ciclos de incertidumbre y traer alivio a su dolor”.
El equipo interdisciplinario, además de completar el levantamiento topográfico de todo el cementerio, en especial de los bloques donde se encuentran las bóvedas con cuerpos no identificados, también realizó imágenes con dron para obtener un plano del lugar. De igual manera, estas acciones se adelantan en el Cementerio de La Dorada, en el municipio de San Miguel, que también se encuentra en proceso de caracterización.