Los procesos innovadores hicieron presencia en la gran cita educativa

Publimayo

CNVE

Experiencias de Nariño, Cundinamarca, Putumayo y Boyacá que demuestran el desarrollo de competencias a través de procesos innovadores, fueron parte del Foro Educativo.

Experiencias y desafíos de las competencias básicas, fueron socializados en el Foro Educativo Nacional con la presentación de procesos educativos significativos que se desarrollaron en Nariño, Cundinamarca, Putumayo y Boyacá y que reflejan el mejoramiento de la calidad educativa a través procesos motivados por maestros innovadores.

Experiencias como la de la Institución Educativa La Victoria, de Ipiales (Nariño), con el desarrollo de competencias científicas naturales en estudiantes fueron socializadas en la tarde del Foro por parte de la docente Adriana Chávez. En este proyecto, llamado «Proyecto de Aula: Orgullo Victoriano», la botánica cumple un factor determinante en la formación de niños y jóvenes y el fortalecimiento continuo de sus competencias científicas.


Publimayo

Por su parte, las competencias matemáticas se vieron reflejadas en el proyecto «Transformaciones geométricas en el arte, una experiencia con el uso de software educativo», que fue presentado por la docente Nora Benítez. Esta experiencia se lleva a cabo en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Encarnación de Pasca (Cundinamarca) y en esta, los estudiantes desarrollan su dominio de las nuevas tecnologías, complementando las la ciencias exactas con el gusto por el arte.

Posteriormente, el docente Yesid Torres, de la Escuela Rural Mista Los Puentes, de Úmbita (Boyacá), expuso la experiencia «Publicar antes de aprender a leer y escribir convencionalmente», en dónde los estudiantes desarrollan innovadoras maneras de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades en lectura y escritura, con textos en los que relacionan el material escrito con el entorno.

Finalmente, fue socializado el proyecto «Los exploradores», que se está realizando en la Escuela Normal Superior de Sibundoy (Putumayo), en donde los estudiantes descubren, mediante la investigación en proyectos de aula, los procesos biológicos. Esta experiencia fue presentada por Concepción Luna de Villota, docente de la institución educativa y coinvestigadora del proyecto.

Estas experiencias fueron parte del desarrollo temático del Foro Educativo Nacional 2011 relacionado con las vivencias de estudiantes y docentes para transformar, a través del desarrollo de competencias, la calidad educativa.


Publimayo

Amplíe la información sobre el Foro Educativo Nacional 2011 con el cubrimiento especial del Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), ingresando a www.mineducacion.gov.co/cvne , donde encontrará una completa información con galería de fotos, audios, presentaciones, perfiles de conferencias y noticias de cubrimiento de los diferentes páneles y conferencias.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-289024.html


Publimayo

Deja un comentario