Ni agua, ni energía ni gas: así viven estos días los habitantes de Puerto Leguízamo, Putumayo

Publimayo

La empresa del servicio de energía de Nariño no ha dejado reservas de combustible para las plantas de energía del municipio.

ElTiempo – Es posible que mañana 30 de octubre los habitantes de este municipio se queden también sin combustible.

los habitantes del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo se encuentran en una incertidumbre, debido a que por la sequía de las últimas semanas, no han podido recibir los productos normales para su subsistencia, debido a la poca cantidad de agua que presenta por estos días el río Putumayo.

En épocas de lluvia o cuando el río tiene una corriente normal, salen desde Puerto Asís, embarcaciones que traen alimentos y otros productos, además de que llega el gas para las viviendas y comercios, y el combustible para que las plantas de energía puedan funcionar. 

Sin embargo, aunque en este 2024, la situación es más preocupante que otros años, la empresa que proporciona la energía al municipio, Cedenar- Centrales eléctricas de Nariño, no hace la prevención correspondiente en esta época del año, que es cuando las temperaturas aumentan y el ACPM de las plantas no puede llegar hasta el municipio. 


Publimayo

Al respecto, el periodista y habitante de Puerto Leguízamo, Putumayo, Horacio Villarreal, expresa que debido a esta situación, el municipio se encuentra sin energía eléctrica y sin agua, porque cuando no hay energía las plantas no pueden bombear el agua que alimenta a la población y que se recoge desde el río Putumayo. 

Por otra parte, el periodista le contó a EL TIEMPO que las embarcaciones con combustible ya están cargadas en Puerto Asís, sin embargo, no pueden llegar a Leguízamo por el bajo cauce.

Según el jefe de operaciones de la empresa de energía, el alcalde municipal, Luis Emilio Bustos, ha realizado gestiones para que se le presten algunos galones de ACPM al municipio, por parte de la Armada Nacional para garantizar el servicio hasta el miércoles 30 de octubre. 

«El servicio se está proporcionando cada 12 horas, es decir, la energía se va a las 12 de la medianoche y según el cronograma llegará a las 12 del día», asegura el Villarreal, sin embargo, si el 29 de octubre no llega el combustible al municipio, el 30 de octubre quedaríamos sin servicio de energía y por lo tanto, sin agua. 


Publimayo

Por otra parte, desde hace más de 12 días no llega ni una gota de combustible al municipio, algunos comerciantes lo traen del Ecuador, de Puerto El Carmen que está a aproximadamente cuatro horas en deslizador, mientras que en otro tipo de embarcación, el viaje dura un día. Venden la botella de litro y medio en $ 10.000, es decir que el galón vale más de $ 40.000 pesos acá», expresa con preocupación Villarreal. 

La comunidad menciona que Cedenar debería tener unos tanques de almacenamiento sabiendo que cada año se presenta esta escasez, puesto que el verano afecta el cauce del río Putumayo.

Diariamente, se gastan 3000 galones de ACPM, es decir 90 mil mensuales, por lo que debería existir un tanque de almacenamiento para poder abastecer al municipio. La embarcación que envía Cedenar solo lleva unos 10 mil galones o hasta 25 mil cuando hay buen cauce, pero prácticamente esto solo alcanza para una semana.

Se ha buscado otro tipo de ayuda, para que el combustible llegara por vía aérea desde Puerto Asís hasta el aeropuerto Caucayá de Leguízamo, pero según manifiestan las autoridades, es muy costoso un vuelo de estos y ninguna empresa quiere transportar este combustible.

Una de las soluciones que se está planteando es que se aplique la ‘Ley de fronteras’, lo que significa que se transporte el combustible por el Valle del Guamuez, San Miguel, Lago Agrio (Ecuador) hasta Puerto El Carmen en donde podrían llevarlo a Leguízamo, porque el caudal del río es más amplio.  

La situación se está volviendo un tema humanitario porque los alimentos empiezan a escasear en el municipio, además de que hay muchos productos que deben permanecer refrigerados para evitar que se dañen y cuando se va la energía, la población debe buscar soluciones para evitarlo.

Se espera que las autoridades como el alcalde, los concejales, incluso los representantes a la Cámara del departamento del Putumayo realicen gestiones para que la comunidad no se siga viendo afectada por estas condiciones. 


Publimayo