Con Mesa Campesina en Puerto Guzmán, URT Putumayo refuerza la participación de líderes locales en la restitución

Publimayo

URT

La entidad lideró la primera Mesa Campesina del departamento, que contó con la asistencia de más de 100 personas, entre presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y líderes campesinos. 

Mocoa, 28 de octubre de 2024 (@URestitucion). La Dirección Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) lideró su primera Mesa Campesina de la vigencia 2024. Esta se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Puerto Guzmán y contó con la participación de los presidentes de las JAC, tal como líderes comunitarios del departamento y del municipio de Piamonte, Cauca. 

Este espacio busca generar articulación entre la URT y el campesinado, con el objetivo de crear estrategias para garantizar los derechos territoriales de las víctimas de despojo y/o abandono forzado a causa del conflicto armado en la región. 


Publimayo

Más de 100 personas asistieron a la Mesa Campesina, de las cuales se destacan líderes y lideresas comunales, presidentes de Juntas de Acción Comunal,  así como representantes de ASOJUNTAS y de organizaciones de base. 

La directora territorial de la URT en Putumayo, Diana Silva Montealegre, lideró el relacionamiento con los presidentes de las JAC, lo que permitirá ingresar a territorio con el apoyo y acompañamiento de ellos y de las comunidades.

Cabe mencionar que el propósito de las mesas campesinas es conocer la visión del campesinado, sus necesidades, y ante todo garantizar su participación en el desarrollo del proceso de restitución de tierras, como conocedores de las dinámicas territoriales que llevarán a resultados positivos.

A su vez, este encuentro fue el escenario para dar a conocer los recientes lineamientos para una atención diferenciada y oportuna a las víctimas, cuyos trámites de restitución están en curso. Entre ellos se encuentran la Circular 00003 de 2023 de la DICAT, para predios de difícil georreferenciación, y el Decreto 1623 de 2023, que establece directrices sobre las Zonas de Reserva Forestal de la Amazonía de la Ley 2ª de 1959. 


Publimayo

“Es muy importante fortalecer los lazos con la comunidad campesina, ya que son ellos quienes conocen su territorio. Así se pueden buscar las facilidades o las rutas adecuadas para que las víctimas accedan a su derecho territorial. Asimismo, es importante que la comunidad conozca de primera mano la información pertinente al proceso de restitución de tierras”, concluyó la directora territorial.


Publimayo