La decisión fue tomada por el ente de control fiscal, por el detrimento patrimonial generado por la exfuncionaria en el manejo de los recursos públicos destinados al pago de aportes de seguridad social y parafiscales de los diputados y funcionarios de la duma, así como impuestos a la DIAN en la época de los hechos.
La Contraloría General del Departamento del Putumayo emitió fallos de responsabilidad fiscal por cuantía de $217.280.885 en contra de Nohora Charry Rivera, extesorera de la Asamblea Departamental y jefa de presupuesto para la época de los hechos, por el detrimento patrimonial generado por la exfuncionaria, quien ejerciendo gestión fiscal y en ejercicio de su cargo realizó transferencias bancarias a cuentas personales de los recursos de los aportes a salud, pensión, riesgos profesionales y aportes parafiscales de los exdiputados y empleados administrativos de la duma departamental.
De igual forma, la Contraloría probó que la exfuncionaria realizó transferencias a cuentas particulares de los recursos públicos que la Asamblea tenía destinados para el pago de sus obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), constituyendo una falta grave.
Según el ente de control, la exfuncionaria incurrió en una mala administración de dichos recursos públicos, lo que ocasionó un detrimento patrimonial significativo para la entidad.
Vale la pena destacar que los fallos con responsabilidad fiscal se encuentran ejecutoriados y frente a los mismos no procede recurso alguno.