Los altos costos de operación, la generación de residuos, el alto consumo de recursos no renovables y la falta de acceso a asistencia especializada y soluciones para la gestión ambiental, son algunos de los retos que enfrentan los empresarios del turismo en Colombia.
Para atender estos desafíos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Fontur y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), tienen abierta la convocatoria ‘Sostenibilidad en mipymes turísticas’, con la que se busca ayudar a los empresarios de los corredores turísticos Chocó – Antioquia y Santander – Norte de Santander, a potenciar su crecimiento, mejorar su sostenibilidad ambiental y aumentar su rentabilidad.
Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e), explicó que «el turismo está impulsando el crecimiento económico de Colombia, al mismo tiempo que promueve el desarrollo regional y de oportunidades sostenibles viables en cada rincón del territorio. Por eso, desde el Ministerio pusimos en marcha Empretur, el primer programa de estímulos, incentivos y fomento para el turismo, del cual se desprende esta convocatoria».
El alto funcionario agregó que con esta convocatoria «buscamos ayudar a las mipymes del sector turismo a superar los retos que limitan su crecimiento, para que así estén mejor preparadas para recibir a más viajeros en sus destinos y seguir contribuyendo al posicionamiento de Colombia como ‘el país de la belleza'».
Por su parte Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva, aseguró que «de acuerdo con algunos análisis, un turista consume 25 % más de energía y hasta cuatro veces más agua que un residente, y puede generar entre 1,5 kg y 2 kg de basura diaria. El manejo de estos recursos y residuos implica mayores costos de operación para las empresas prestadoras de servicios turísticos y por eso la convocatoria está enfocada en ayudarlas a gestionarlos, no solo para mejorar su sostenibilidad, sino también su rentabilidad, en línea con la Política de Turismo del Gobierno».
Henry Garay, presidente ejecutivo de CAEM destacó que en 2023 el país alcanzó la cifra récord cercana a los 6 millones de visitantes y agregó que «este crecimiento trae retos para las mipymes que conforman la oferta de servicios turísticos, las cuales tienen una oportunidad clara de demostrar el equilibrio entre mejorar la sostenibilidad ambiental y rentabilidad de su modelo de negocio, en la medida en que consolidan los primeros pasos de su estrategia de sostenibilidad a corto y largo plazo, al mismo que atienden las necesidades del mercado».
Así mejoran las empresas de turismo que trabajan en sostenibilidad ambiental
De acuerdo con análisis a empresas de turismo atendidas por Colombia Productiva, las acciones en sostenibilidad ambiental pueden generarles ahorros de hasta $48 millones anuales en promedio, lo que significa mayor rentabilidad para sus negocios.
En este sentido, se encontró que las empresas que trabajan para reducir sus desperdicios de materia prima generan ahorros promedio de hasta $30 millones anuales; y que las que han optimizado el consumo de energía tomando acciones como la instalación de paneles solares o haciendo un mejor uso de los equipos de aire acondicionado, han reducido los costos de este servicio $18 millones anuales, en promedio.
Además, se ha encontrado que las mipymes que han recibido acompañamiento en materia de sostenibilidad ambiental han logrado optimizar el consumo de recursos como agua, energía y las materias primas necesarias para su operación, así como reducir los costos de disposición de residuos y desperdicios.
Los beneficios de la convocatoria
En total, se atenderán 300 mipymes de servicios turísticos ubicadas en los corredores Chocó – Antioquia y Santander – Norte de Santander: 200 recibirán formación, asistencia técnica e incentivos para mejorar su sostenibilidad ambiental y las otras 100 recibirán, sin costo, un diagnóstico de su estado en sostenibilidad ambiental.
Las 200 mipymes del primer grupo podrán implementar proyectos en gestión de emisiones, eficiencia energética y economía circular, así como herramientas digitales para reducir gastos innecesarios y mejorar sus estrategias de marketing, reservas y pagos en línea, entre otros.
Además, recibirán activos productivos, de acuerdo con la necesidad de cada una, entre ellos luminarias de alta eficiencia, sistemas de aire acondicionado, refrigeradores, hornos, ahorradores de agua, sistemas de recuperación de aguas lluvias o de recirculación del agua. También, elementos para la gestión de residuos como sistemas de almacenamiento, micromedidores, tuberías, canales, bajantes, válvulas, sistemas de ahorradores de agua de baños y cocinas, entre otros.
Estos activos tendrán un valor de hasta $3’100.000, de los cuales $1’800.000 son otorgados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Para participar, lo único que deben hacer es registrarse en la página www.colombiaproductiva.com/sostenibilidadmipymesturisticas
96 % de los viajeros colombianos priorizan la sostenibilidad a la hora de viajar
La sostenibilidad ambiental se ha convertido en un asunto fundamental para cualquier negocio dedicado al turismo, no solo para minimizar el impacto del consumo de recursos, sino también por las decisiones de compra de los turistas conscientes del aporte al medioambiente.
Por ejemplo, de acuerdo con la investigación anual de Booking.com 2023 sobre viajes sostenibles, los turistas colombianos muestran un creciente interés por el turismo responsable: 96 % ven la sostenibilidad como una prioridad al momento de viajar, 93 % quiere viajar de manera más sostenible durante los próximos 12 meses y el 50 % sostiene que los proveedores de servicios turísticos juegan un papel crucial en la reducción de impactos ambientales y en la promoción de prácticas sostenibles.
Esta realidad del mercado exige a las empresas implementar acciones que mitiguen externalidades negativas como el crecimiento de emisiones de carbono, el uso intensivo de la energía en los destinos, los altos niveles de consumo de agua y presiones sobre recurso hídrico, el incremento de residuos sólidos contaminantes, las descargas de aguas residuales no tratadas y otros impactos que pueden llegar a atentar contra la integridad de los ecosistemas.
Acciones en sostenibilidad ambiental pueden reducir costos de operación de mipymes de turismo hasta en $48 millones anuales
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