Mincultura – El Fortalecimiento de la Formación Musical Informal en Colombia tendrá una cobertura de 27 departamentos, 112 municipios y llegará a más de 15.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La Fundación Nacional Batuta (FNB) inicia la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Formación Musical Informal en Colombia, robusteciendo la labor que adelanta el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz en los territorios más apartados que hacen parte de las zonas PDET, ZOMAC y ruralidad dispersa.
Con esta iniciativa Batuta se propone impactar 32 proyectos existentes, en 27 departamentos, 112 municipios, y vincular a cientos de maestros y sabedores, beneficiando a más de 15.000 niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta la valoración, el reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de formación musical de carácter informal con fuerte arraigo en dinámicas y procesos sociales y comunitarios, en territorios vulnerables y excluidos.
La misión de la Fundación Batuta se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y con el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, a través de su experiencia en la formación infantil y juvenil, así como en la ampliación de horizontes culturales mediante la formación musical colectiva y el acompañamiento psicosocial, vinculando familias y comunidades de poblaciones excluidas. Batuta cree y le apuesta al poder transformador de la música.
Esta labor se orienta a la construcción de tejido social, la creación de espacios de reconciliación y convivencia, así como al fortalecimiento de habilidades individuales y colectivas de los y las participantes asegurándoles una presencia activa en la sociedad.
Lucía González, presidenta Ejecutiva Fundación Nacional Batuta, señala que esta es “una oportunidad inmensa de aprender y aportar, y, a la vez, un reconocimiento a la importancia y necesidad de formar mejores seres humanos y una sociedad capaz de vivir en paz a través de la música, misión que Batuta ha cumplido por 33 años”.
Los puntos claves del proyecto
El Fortalecimiento de la Formación Musical Informal en Colombia robustecerá procesos/proyectos de formación artística musical informal de índole comunitaria, social, escuelas de música y/o reconocimiento y revitalización artística y cultural regional en perspectiva de paz en Colombia, en diálogo con los lenguajes artísticos en sus diferentes contextos, mediante el desarrollo de los siguientes componentes:
Componente 1: Apoyo y acompañamiento al ciclo de proyectos/procesos de formación artística musical informal, priorizados en las estrategias de Gobierno con el pueblo y Pactos Culturales por la vida y la paz, para una adecuada ejecución técnica, financiera y operativa, así como en su capacidad para comunicar los resultados durante su implementación en el segundo semestre del año 2024.
Componente 2: Transferencia e intercambio de conocimiento pedagógico musical y educativo para la paz. De manera trasversal a todos los proyectos, se busca ampliar las herramientas pedagógicas para cualificar, enriquecer, fortalecer y dinamizar a los equipos que desarrollan la acción académica propia de la implementación de procesos formativos musicales informales priorizados bajo este proyecto, especialmente aquellos pequeños y medianos.
Componente 3: Gestión del conocimiento. Sistematizar la experiencia y caracterizar a las organizaciones/colectivos implementadores, de manera transversal en todos los proyectos, dejando una información útil al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para reconocer el estado del arte en la formación musical informal, tomar medidas a futuro y consolidar información para la construcción de políticas públicas.
El programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz es la mayor apuesta cultural del Gobierno del Cambio, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación Nacional.