ElQuindiano – Periodista, concejales y dirigentes gremiales de Mocoa, Putumayo empezaron una campaña para conocer la verdad de las obras que está ejecutando el Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Quindío en ese departamento con recursos del Sistema General de Regalías.
En diciembre del 2023, el Fondo debió de entregar el CENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL DEL PIEDEMONTE AMAZÓNICO «MOCOA BIODIVERSA», FASE I EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, de acuerdo con el contrato 006 de 2023, firmado en junio 22 de ese año y con plazo de ejecución de 7 meses.
A hoy, no se ha ejecutado ni el 20% de la obra, solo el movimiento de tierras, y el Fondo Mixto del Quindío ya entregó la mitad del dinero para esta obra que cuesta $7.460 millones de pesos. Adicional a la obra física, el Fondo firmó un contrato por $2.580 millones de pesos para la compra de un terreno de 10 hectáreas que serviría para el centro deportivo y cultural. A la fecha, según el concejal de Mocoa Manuel Ramos, a los dueños del predio se les entregó el 50% del valor de la tierra, pero aún no se ha hecho el traspaso de la propiedad al municipio.
Ramos elevó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, advirtiendo que con el desembolso del primer contrato y las obras de movimiento de tierra se violó la ley, pues esta inversión se está haciendo en un terreno privado, ya que la venta del predio no se ha concretado con su respectiva escritura e inscripción del nuevo dueño, la alcaldía de Mocoa, en el sistema de Registro Nacional.
Hay dos contratos más relacionados con el tema del centro deportivo y cultural de Mocoa, suscrito por el mismo Fondo Mixto del Quindío, que recibió del Gobierno Nacional, a través del OCAD regional, la suma de $10.046 millones para ejecutar esta obra. El otro contrato corresponde a la interventoría, por $522 millones de pesos, y uno más por $30 millones de pesos para ‘apoyo a la supervisión’.
La leonina contratación
En los 4 contratos referidos para la construcción del Centro Deportivo y Cultura de Mocoa se pueden observar las siguientes imperfecciones.
1.- Dice que se trata de la construcción del CENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL DEL PIEDEMONTE AMAZÓNICO «MOCOA BIODIVERSA», FASE I EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, pero en realidad es solo una cancha de fútbol sintética, según la denuncia del concejal Ramos. Y para tal fin, se destinaron $10.046 millones de pesos.
2.- En los contratos se lee que el Fondo Mixto es una entidad de carácter mixto, con recursos del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia. El ministerio de Cultura aclaró que desde el 2006 renunció al Fondo, y lo mismo hizo la Cámara de Comercio, según lo expresó su presidente Rodrigo Estrada. De manera que, en los términos de la contratación se utilizan los nombres del ministerio y de la cámara para darle fuerza de legalidad a los contratos, pero sin la autorización de estos.
3.- El sistema de contratación del Fondo Mixto fue creado por el propio Fondo, omitiendo completamente la Ley 80 de 1993 o Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, que rige la contratación con dineros públicos, como los de este caso, provenientes del Sistema General de Regalías. Es decir, el Fondo tiene un Manual de contratación, a su manera, con el que se evade los concursos y licitaciones públicas. En este sentido, se convocó a unas personas y empresas a inscribirse en el Fondo para contratar, los que son llamados Pool de Aliados Estratégicos. Esto quiere decir que los contratados son aliados estratégicos del Fondo Mixto, y se contratan por tal virtud, sin que cuente para nada el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
4.- En la convocatoria al Pool de aliados estratégicos, para cada uno de los cuatro contratos, solo se presentó un oferente. Y, claro, por ser únicos oferentes, ganaron los contratos respectivos.
Objeto tergiversado
Otros de los hechos que ha sido criticado en este proceso es el cambio del objeto del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Quindío, que nació para favorecer y promover las artes en la región y, de pronto, utilizó su establecimiento jurídico para contratar obras de infraestructura física en varios departamentos del país, a través de recursos públicos del Sistema General de Regalías.
Los contratos que tiene el Fondo para su ejecución o que ya ejecutó, desde el 2022, estarían por encima de los $50.000 millones de pesos. Lo más sorprendente de esta actividad es su parecido con una entidad del gobierno departamental: Proyecta Quindío, que ha sido materia de investigación, con un gerente, Pablo César Herrera, condenado por la justicia, por hechos de corrupción similares a los denunciados en el Fondo Mixto de Cultura.
La mayor coincidencia entre el Fondo Mixto de Cultura del Quindío y Proyecta Quindío es su reforma estatutaria y del objeto social en el mismo año, 2021, en el gobierno del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Y, para completar el panorama, la abogada Diana Carolina Rincón Bermúdez, que estructuró los proyectos de obras con dineros de regalías en Proyecta Quindío, aparece ahora como directora jurídica y de contratación del Fondo Mixto de Cultura.
Retraso de 10 meses
La obra del centro deportivo y cultural de Mocoa quedó paralizada, tres meses después de iniciada y, por tanto, se incumplió el contrato que prometió entregarla en diciembre de 2023. Para el concejal de Mocoa Manuel Ramos, el movimiento de tierra que ya se hizo, incluso, se realizó en un terreno que no pertenece al mismo certificado por Planeación Municipal, sino en uno diferente, lo que agravaría la situación. Además. Ramos considera que la inversión de $10.046 millones para la construcción de una cancha sintética es un presupuesto exagerado, y pidió a la Contraloría General de la República, la Procuraduría y la Fiscalía adelantar las investigaciones respectivas.