La propuesta es que el próximo 24 de noviembre —fecha en que se conmemora el aniversario de la firma del Acuerdo de Paz— se establezcan los pactos con las obras y proyectos priorizados por las comunidades.
Mocoa (Putumayo), 20 de septiembre de 2024. (@MinInterior)-. El recorrido por las 16 zonas de Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET— continúa. Este viernes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, llegaron a la capital del departamento del Putumayo para acompañar a las comunidades de los nueve municipios de esta Subregión en la priorización de proyectos claves para transformar sus territorios.
El encuentro, que se desarrolló en tres días de trabajo con los líderes y lideresas sociales y comunitarios de Puerto Leguízamo, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón, se trazaron y actualizaron los Planes de Acción para la Transformación Territorial PATR, y su visión de cómo debería estar la subregión para 2033.
“La comunidad de Putumayo sabe cuáles son los proyectos que necesita. Sumemos esfuerzos del Sistema General de Regalías, OCAD Paz, Sustitución de Cultivos, sector privado, Cooperación Internacional; que arranque hoy un proceso para que el 24 de noviembre, cuando se cumple el octavo aniversario del Acuerdo de Paz, firmemos esos pactos territoriales con la presencia de los alcaldes y gobernadores de todas las zonas PDET del país”, dijo el ministro Cristo.
Además de mandatarios locales y departamentales, la jornada también contó con la presencia de importantes representantes de la comunidad internacional como el Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Carlos Ruíz Massieu; la embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha; y el Jefe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la OEA, Roberto Menéndez.
“Estos encuentros y los PATR simbolizan la llegada del Estado a las regiones y la posibilidad de que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 llegue a buen término. Destacamos el nombramiento y la llegada del Ministro Cristo, que es un reconocido hombre de paz; acompañamos su prioridad por relanzar el Acuerdo y el plan de choque, que pasa por impulsar programas y planes fundamentales para llevar paz e inversión social a los territorios», aseguró Ruíz Massieu.
Según la priorización de las comunidades, para esta subregión PDET es clave priorizar proyectos como el mejoramiento de vías rurales, la compra y adjudicación de tierras y la creación de fincas agrosostenibles.
El gobernador de Putumayo, Carlos Marroquin, destacó el respaldo del Gobierno para la sustitución de cultivos de uso ilícito mediante la estrategia “Más Asaí, menos coca” y se puso a disposición para ayudar a implementar los proyectos que priorizaron las comunidades. “Señor Ministro, acojo su llamado de trabajar juntos. Para ello, pongo a disposición el presupuesto del Plan General de Regalías del departamento con el fin de impulsar proyectos de la gente y para la gente”, concluyó el mandatario regional.
La inversión directa y la focalización de proyectos que realmente transformen los 170 municipios PDET son prioritarias para el Ministerio del Interior, por eso, el recorrido por estas subregiones hace parte del Plan de Choque para la implementación del Acuerdo de Paz que ha liderado el jefe de esta cartera y que busca que sean las comunidades quienes prioricen los proyectos más relevantes de su subregión, para que sean financiados y ejecutados en los dos años que restan del Gobierno.