ElTiempo – En la madrugada de este viernes se anunció el levantamiento del paro camionero por el aumento del ACPM.
Tras varios días de bloqueos en el país por el aumento del ACPM, finalmente se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga. La ministra de Transporte, María Constanza García, fue la encargada de dar la noticia en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
La ministra, explicó que, con las bases de los transportadores de carga, se firmó el compromiso de aumentar en $800 el costo del ACPM en incrementos de: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y los otros $400 el 1° de diciembre.
De la misma manera, en el acuerdo se determinó iniciar la ruta para las mesas de trabajo alrededor de los ajustes estructurales que necesita el sector para mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de estos colombianos.
En su cuenta de X, el Ministerio explicó que “se acordaron otros 14 puntos entre los que se destacan: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte”.
Por su parte, el Ministerio del Trabajo se comprometió a incluir en la reforma laboral una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.
Inicialmente, el Gobierno Nacional anunció el aumento del precio del diésel en 1.904 pesos hasta llegar a un promedio de 11.364 pesos. Esto, para disminuir el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Tras los bloqueos viales, el Gobierno propuso subir $200 pesos mensuales el galón del diésel hasta diciembre, pero los camioneros presentaron una contrapropuesta. Sin embargo, los bloqueos siguieron y este jueves la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden inició el despeje de vías.
El presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo alcanzado con los transportadores de carga de la siguiente manera: «Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la Fuerza Pública que actuó con prudencia democrática».