En el marco de la estrategia de extensión fitosanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo la primera jornada de comunicación del riesgo para pequeños productores de caña del Putumayo, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas en el manejo de plagas, promoviendo la salud de los cultivos y la calidad de la producción agrícola en el departamento.
La comunidad priorizada de productores de caña se encuentra en la vereda Silvania, municipio de Orito, una zona incluida en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Este grupo está compuesto por 14 campesinos que cultivan 15 hectáreas de caña en etapa productiva.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Putumayo cuenta con aproximadamente 1.000 hectáreas sembradas de caña. En este contexto, las 15 hectáreas cultivadas por los productores representan el 1.5% del total de área sembrada en la región.
La jornada se llevó a cabo con la participación de todos los productores de la comunidad atendida, que incluye mujeres y jóvenes rurales. Durante el evento, los funcionarios del ICA compartieron conocimientos bajo la estrategia de «aprender-haciendo» sobre temas relevantes para el sistema productivo de la caña como:
1. Manejo sostenible del cultivo.
2. Prácticas agronómicas preventivas, para evitar el ataque de plagas.
3. Identificación de plagas
4. Uso de productos biológicos para el control de plagas, entre otros.
La experiencia y conocimiento del equipo técnico del ICA en el manejo fitosanitario permitieron proporcionar estrategias específicas e innovadoras a los productores para identificar, prevenir, monitorear y controlar las plagas, contribuyendo con la sanidad de los cultivos y con la mejora continua de la producción de caña en la región.
Con estas acciones, la seccional del ICA en Putumayo reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores y la sostenibilidad de los sistemas productivos del departamento.