Caracol Esta reunión que irá hasta el 23 de agosto reúne a los 64 representantes de las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia
En el departamento del Putumayo se desarrolla el tercer plenario de la Mesa de Participación de Víctimas en el que están los 64 representantes de las personas afectadas por el conflicto armado. El encuentro tiene como objetivo principal la creación de una agenda conjunta para promover soluciones duraderas que garanticen la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Se desarrolla en Putumayo porque es un departamento que tiene más de 150.000 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, que es el listado oficial de afectados por el conflicto armado en Colombia.
En este espacio de tres días también se hará un balance de las políticas de atención y reparación integral en el país con énfasis en Putumayo que con 17 sentencias es el cuarto departamento del país con más comunidades étnicas protegidas con este tipo de mecanismos jurídicos y el sexto con mayor número de comunidades bajo medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, la presencia de artefactos explosivos y la alta concentración de víctimas de desplazamiento subrayan la urgencia de acciones coordinadas para mitigar el daño y prevenir nuevas victimizaciones, en especial en municipios como Puerto Asís, San Miguel, Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y San Francisco.
En Putumayo hay en curso 41 planes de retorno y reubicación, todos en fase de aprobación y 43 Sujetos de Reparación Colectiva que son en un 92% étnicos (35 indígenas y 3 comunidades negras).
El encuentro cuenta con la presencia de Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, autoridades regionales y locales y delegaciones de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería.
Otra prioridad de este tercer plenario de la Mesa de Participación de Víctimas es fortalecer la respuesta institucional y asegurar que las políticas de atención y reparación en Putumayo y el resto del país sean implementadas de manera efectiva.