ElTiempo – Los uniformados que habrían participado en el asesinato de 11 personas adelantada en el año 2022.
Este lunes 5 de agosto, un juez de control de garantías envió a la cárcel a los 24 militares que habrían participado en el asesinato de 11 personas durante una polémica operación del Ejército Nacional en la vereda Alto Remanso (Putumayo), adelantada en el año 2022.
De acuerdo con la Fiscalía, durante cerca de dos horas lo que habría sucedido fueron disparos contra población civil en los que incluso el fiscal relató que de un arma con 300 cartuchos, se gastaron 180 y que en total se habrían registrado 1600 disparos.
“Se vulneró 11 veces el interés jurídico, que no es otro que la vida de esa comunidad campesina”, dijo el Fiscal con relación a los hechos donde militares del Batallón contra el Narcotráfico N.º 3 llegaron a la población en una aparente operación que pretendía dar con la captura de alias Bruno, un disidente de las extintas Farc.
Según la Fiscalía, durante dos horas los uniformados accionaron armas que terminaron con los homicidios de 11 personas, varias de ellas pertenecientes a la población de Alto Remanso, donde se realizaba un bazar comunitario para recoger fondos.
Los 24 indiciados son Néstor Andrés Cadena Bautista, Jorge Erney Marroquín Cadena, Julián Ernesto Ávila Martínez, Cristian Pérez Galindo, Michael Andrés Quiñones Mendoza, Wilmer Leonardo Rodríguez Arango, Wilson Andrés Santamaría Ramos, Dairo José Arboleda Toro, Jhon Félix Badel Correa, Edinson Javier Esteban Aguiar, José Efraín Lectamo Yalanda, Santiago Licona Ramos, Wilmer Mosquera Poscué, Luis Ángel Núñez Peña, Danilo Quintero Urrea, José Alexander Villa Ciro, Fenancio Noé Anama Escobar, Maycol Mauricio Abril Hernández, Yeizon David Becerra Gutiérrez, Robinson Beleño Herrera, Franky Fabián Hoyos Pérez, John Fredy Hoyos Quiñonez, Carlos Alberto Perdomo Romero y Jeisson Rico Soto.
Sobre ellos recaen los delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio, pues con la operación que adelantaron murieron Pablo Panduro, Divier Hernández, Ana María Sarrias, Brayan Santiago Pama, Rubén Peña, Óscar Oliva, Luis Alfonso Guerrero, John Jairo Silva, Enuar Ojeda, Antonio Peña y Alexánder Peña.
Esa operación especial se planeó el 25 de marzo, y en ella se contó -relató el fiscal- con un tirador de alto precisión, quienes suelen actuar de manera quirúrgica para dar con su objetivo.
El pasado 19 de julio, cuando se realizó la imputación de los militares, el fiscal del caso fue enfático en anunciar que casi dos años y medio después de los hechos, hay elementos para imputar a los 24 militares que se distribuyeron en el área del Alto Remanso con cinco grupos para dar con ‘Bruno’.
Este caso se destrabó en abril pasado, luego de la a Corte Constitucional, con una votación unánime de 9 a 0, determinó que el caso debía seguir investigándose en la justicia ordinaria, pues la justicia penal militar había pedido llevar el caso al haber implicados uniformados del Ejército.
Los magistrados de la Sala Plena, con ponencia de Vladimir Fernández, encontraron que estos hechos ocurridos el 28 de marzo de 2022 hacen parte de una violación a los derechos humanos y al DIH.