En el corazón de Puerto Asís, en el barrio San Nicolás, vive Magnolia Delgado Salcedo, una mujer cuya vida es un poderoso testimonio de resiliencia y liderazgo. Nació en Belén de los Andaquíes, Caquetá, pero desde muy niña sus padres la llevaron a vivir a Puerto Asís, Putumayo, en donde ha dedicado la mayor parte de su vida a dejar una huella imborrable en su comunidad. Desde joven, asumió la responsabilidad de cuidar a sus tres hermanos para apoyar a su madre cabeza de familia, razón por la cual tuvo que interrumpir sus estudios. Sin embargo, su sed de conocimiento nunca se apagó. Por eso, ya adulta validó su bachillerato, se graduó en Administración Pública y se especializó en Gestión Pública.
Una vida dedicada al servicio:
Como líder comunitaria, Magnolia ha sido un pilar en las Juntas de Acción Comunal y en su comunidad indígena Siona. Se certificó como Conciliadora en Equidad el 26 de agosto de 2004, junto a otras 92 personas de su municipio. Desde el 1 de septiembre de 2004, ha aplicado la conciliación en la Casa de Justicia de Puerto Asís, superando desafíos y la falta de apoyo institucional. A lo largo de 20 años, ha resuelto alrededor de 9.300 conflictos en Puerto Asís, Mocoa y Orito, Putumayo.
Un momento memorable
Uno de los momentos más memorable de su carrera lo vivió en la vereda Santa Helena, cuando el presidente de la Junta de Acción Comunal la buscó para mediar en un conflicto entre dos familias enemistadas por el hurto de una vaca. Magnolia organizó una reunión en la escuela local y, durante una comida comunitaria, logró que ambas partes dialogaran, evitando un conflicto mayor que restableció la convivencia.
Cada día Magnolia se levanta con la misión de servir. Atiende entre 8 y 13 personas al día en la Casa de Justicia de Puerto Asís, aunque no tiene un espacio adecuado para realizar su labor. Además, realiza hasta 3 audiencias por día y 30 al mes, abarcando conflictos civiles, deudas, problemas vecinales y temas familiares como cuotas alimentarias y custodia de menores.
Apoyo de Justicia Inclusiva y el MinJusticia
Para fortalecer sus capacidades en la resolución de conflictos, Magnolia se ha formado con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID y el Ministerio de Justicia y del Derecho. Gracias a esta formación, ha podido participar en las Jornadas de Justicia Móvil y colaborar con el Comité Local de Justicia, logrando llegar a las zonas más apartadas de su región y acercando los servicios de justicia a la gente en su territorio. De esta manera, promueve la convivencia y el restablecimiento de relaciones quebrantadas en barrios, veredas y corregimientos del Putumayo.