UV – La Unidad para las Víctimas amplió su red de atención con este nuevo punto en Puerto Caicedo, mientras que la obra de infraestructura beneficia los accesos a los centros de integración comunitaria en Mocoa.
Con el objetivo de mejorar la atención y el acceso a servicios para las comunidades afectadas por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas ha llevado a cabo dos importantes actividades en el departamento de Putumayo
En primer lugar, se inauguró un nuevo punto de atención en Puerto Caicedo, brindando a las víctimas y sus familias un espacio cercano y accesible para recibir orientación y acceder a la oferta institucional que ofrece la entidad. El Punto de Atención a Víctimas (PAV) quedó ubicado en el Centro de Convivencia Ciudadana del municipio y la atención se realizará con horario de oficina (lunes a viernes de 8:00 a 12:00 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde). Este se convierte en el décimo PAV del departamento cubriendo así la mayoría de sus 13 municipios.
La apertura de este nuevo punto responde a la necesidad de las más de 7.216 víctimas que habitan este municipio y que debían realizar desplazamientos de más de 3 horas por diferentes medios de transporte (fluvial, equino y terrestre) para llegar a los municipios cercanos que cuentan con PAV. Al acto de apertura asistieron líderes y lideresas de la comunidad, la administración municipal, integrantes de la Mesa de Víctimas y víctimas en general.
“Es de aplaudir esta gestión que permite que hoy tengamos nuestro punto de atención. De esto se trata el cambio que necesitamos todos y todas”, fueron las palabras de Omar Mina, víctima de este municipio quien resaltó que la orientadora a cargo del punto sea también oriunda del municipio.
Por otro lado, en Mocoa, capital del departamento, se realizó la entrega de 100 metros de mejoramiento vial en pavimento rígido a la comunidad víctima del asentamiento El Paraíso. Esta obra de infraestructura se realiza en el marco del cumplimiento de una acción del Plan del Retorno y Reubicación y es de vital importancia para la comunidad, ya que, mejora los accesos a los centros de integración comunitaria, como la escuela rural, la caseta comunal y la cancha deportiva.
Esta mejora no solo facilita el transporte y la movilidad de los residentes, sino que también promueve la inclusión y el desarrollo de la comunidad al brindar un acceso más seguro y eficiente para niños, niñas y adultos, pues ya se habían presentado accidentes al ser una pendiente bastante pronunciada.
La obra se realizó en una articulación interinstitucional y comunitaria. Como Unidad, se entregaron todos los materiales necesarios, mientras que la Alcaldía facilitó mano de obra calificada y maquinaria y la comunidad, en diferentes mingas, aportó la mano de obra para poder hacer realidad esta entrega.
Luz Mila Soto presidenta de la Junta de Acción Comunal de esta comunidad expresó: “Esta vía era imposible de bajar y verla así es muy gratificante, más sabiendo que todos pusimos un granito de arena. En esta comunidad estamos aproximadamente 120 familias desplazadas y nos alegra vivir más dignamente”.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.