ICA –
En el marco de la estrategia de extensión zoosanitaria y fitosanitaria, el ICA en Putumayo, realizó un taller de priorización de alternativas productivas agropecuarias en la zona de reserva campesina, Perla Amazónica. Este evento reunió a diversos actores clave del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la producción y mejorar la sostenibilidad en la región.
Durante la jornada, se promovió la implementación de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, para prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y asegurar la producción de alimentos inocuos, es decir que no hacen daño para el consumo humano. De igual manera, se destacó la importancia que los viveros operen en estado de legalidad, asegurando que el material vegetal comercializado provenga de viveros registrados ante el ICA.
En medio del taller, se identificaron más de 96 alternativas productivas importantes para la comunidad; dentro de las más destacadas se incluyen: plátano, yuca, papaya, limón mandarino, limón toronjo, apicultura, meliponicultura, especies forestales nativas, cacao, gallinas de carne y huevo, y ganadería.
La estrategia de comercialización denominada «La Canoa» se ha implementado como plan piloto, logrando comercializar actualmente 1 tonelada de productos. Este modelo busca establecer un mercado definido para los productores de la Perla Amazónica.
El evento contó con la participación de 34 personas, incluidos directivos de las Juntas de Acción Comunal de diversas veredas, como Chufiya, Angosturas, San Salvador, Zamora, Toaya, Bajo Cuembi, La Frontera, La Española, Bocana de Cuembi, Bajo Lorenzo, Comandante, La Piña, Angosturas, Agualongo, Buen Samaritano, entre otras.
Los funcionarios del ICA se reunieron con representantes de ADISPA, UPRA, Ministerio de Agricultura y Agrosavia, con el fin de permitir una articulación efectiva entre las diferentes entidades y la comunidad, enfocándose en la priorización de alternativas productivas.