Se benefician 700 familias de tres municipios del departamento.
Con una inversión superior a los $17.199 millones, Ecopetrol entregó tres proyectos de soluciones solares fotovoltaicas que benefician a cerca de 700 familias en zonas rurales de los municipios de Orito, San Miguel y Valle del Guamuez, departamento de Putumayo.
La iniciativa, financiada a través del mecanismo de Obras por Impuestos, permite llevar energía limpia, generada a partir de una fuente renovable, a los habitantes de 22 cabildos, 11 resguardos del pueblo AWA del Putumayo y una comunidad indígena.
“Este proyecto hace parte de la transición energética a la que le apuesta Ecopetrol. Socializamos esta iniciativa con 34 gobernadores de resguardos y cabildos indígenas del pueblo Awá del Putumayo, presentando punto a punto el proyecto que implementamos en el territorio mediante el mecanismo de Obras por Impuestos”, explicó Paola Ortiz, profesional de Relacionamiento con el Territorio de Ecopetrol en el Putumayo.
Bibiana García, secretaria general de la Asociación de Comunidades Indígenas del Pueblo Awá, en el Putumayo, dijo que este apoyo para la población indígena resulta benéfico, pues “nuestra comunidad carece de energía y a veces no podemos hacer nuestras prácticas ancestrales por carencia de este servicio”.
Wilder Mampay Moreano, gobernador del cabildo indígena Alnamawami señaló que la iniciativa mejorará las condiciones de vida de las comunidades, porque podrán contar con el servicio de energía para realizar sus actividades diarias. “Este proyecto va a beneficiar a las familias más apartada del casco urbano, como los resguardo o los cabildos”, señaló el líder indígena.
El proyecto fue estructurado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE-, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.