Puerto Asís, Putumayo, 30 de abril de 2024 – Con el propósito de seguir impulsando los procesos de formación musical de los niños, niñas y adolescentes de Puerto Asís, Putumayo, la Fundación Nacional Batuta y la nueva Amerisur anunciaron la continuidad de su alianza para enseñar de manera gratuita la interpretación de instrumentos musicales a 130 jóvenes en Putumayo, de los cuales 40 conformarán la primera Orquesta Sinfónica Juvenil del departamento.
Con tres profesores especializados en cuerda alta, cuerda baja, vientos y percusión, los participantes, entre 8 y 22 años, desarrollarán sus talentos y potencial en sesiones de formación sinfónica, mediante el modelo pedagógico que Batuta ha desarrollado a lo largo de su experiencia en procesos que tienen lugar en toda Colombia.
La conformación de una orquesta sinfónica representa un hito cultural para el departamento, que genera un impacto positivo en la cohesión social y la promoción de la identidad local, así como en la visibilidad nacional y la creación de oportunidades en proyectos de vida vinculados al arte para las nuevas generaciones. Cabe resaltar que los estudiantes interpretarán piezas musicales de la región para reforzar la identidad cultural de Putumayo.
Al respecto, Luz Adriana Betancourt, gerente de Batuta en el Occidente del país aseguró: “Durante 20 años Batuta ha estado presente en el Putumayo y ha hecho parte de esta comunidad con 10 centros musicales en diferentes municipios, y especialmente en Puerto Asís. Para el proceso de formación sinfónica, hemos contado con aliados públicos y privados que vieron en que hacer música juntos era una opción importante para los niños, niñas, y jóvenes. Hoy nuestro aliado principal es la nueva Amerisur, cuyo apoyo ha permitido que los jóvenes reciban 10 meses de formación cada año y participen en presentaciones en otras ciudades del país”.
Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, gerente de Naturaleza y Vecinos de la nueva Amerisur, expresó: “Llegamos de forma integral a los niños, niñas y adolescentes ofreciendo una oportunidad de transformación más profunda, a través de una alianza que brinda la posibilidad de construir proyectos de vida motivados por la música y la cultura en el territorio”. El funcionario agregó que el trabajo con la Fundación Nacional Batuta contribuye al cierre de brechas, fortaleciendo entornos educativos y empoderando a los jóvenes a perseguir sus sueños.
A lo largo de más de una década, la alianza entre la Fundación Nacional Batuta y la nueva Amerisur ha beneficiado a más de 700 jóvenes músicos, reforzando el rol de la cultura como eje de transformación social. Recientemente, el trabajo de estos jóvenes músicos se ha empezado a desarrollar en el nuevo Centro Musical del barrio Alvernia, un espacio equipado con instrumentos musicales de alta calidad en el que se imparte educación artística y se brinda apoyo social a los integrantes del programa.