Sena – La Entidad continúa aunando esfuerzos con instituciones nacionales e internacionales. El objetivo, contribuir al desarrollo social, cultural y económico de esta región amazónica. #AliadosSENA
El director regional del SENA Putumayo, Adrián Rolando Riascos Vallejos, y su equipo de trabajo han gestionado varios encuentros con la Gobernación del departamento para definir acciones conjuntas que permitan potenciar la formación de los aprendices y cada uno de los servicios ofrecidos por la institución.
En primer lugar, se ha reunido con los representantes de la Secretaría de Infraestructura Departamental y el área de Obras por Impuestos de Ecopetrol, con el propósito de planear acciones sobre el nuevo proyecto de fortalecimiento y construcción de la segunda fase de la sede SENA en Orito.
Dicho proyecto, que ya cuenta con estudios y diseños, se encuentra en revisión por parte de las instituciones para el posible financiamiento.
«La consolidación de la sede tendrá un valor de aproximadamente 23 mil millones de pesos entre obra y dotación. La construcción y materialización de este gran trabajo permitirá el progreso social y económico de los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez y Orito«, señala Riascos Vallejos.
En segundo lugar, el director regional y los líderes de las diferentes áreas trabajan de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Secretaría de Productividad y Competitividad y la Secretaría de Infraestructura Departamental. En este trabajo conjunto se planearon actividades para impulsar el emprendimiento, la innovación regional, la articulación de la oferta institucional y el mejoramiento de la infraestructura.
Finalmente, se dialogó con Wildlife Conservation Society (WCS) para analizar la posibilidad de desarrollar proyectos productivos, ambientales y forestales para el departamento, teniendo como actores principales las comunidades étnicas y resaltando el componente de equidad de género y jóvenes.
«Lo que se busca es brindar oportunidades que contribuyan al crecimiento de las cadenas productivas, por medio de la formación en temas de agricultura regenerativa, conservación y manejo de productos forestales no maderables«, precisa Jaime Narváez, profesional de planeación.
El SENA trabaja en pro del desarrollo del territorio amazónico, a través de mayores oportunidades de formación integral, empleo y emprendimiento.