RAdioNacional – Tanto en la capital de Putumayo, como en los trece municipios, es la fiesta con la que se recibe un nuevo año.
Jose Horacio Villareal
A comienzos del siglo pasado, Putumayo fue colonizado en su gran mayoría por habitantes de Nariño, quienes trajeron su cultura como el carnaval de Negros y Blancos, que se volvió una tradición en esta región del sur del país, donde comienza la Amazonía colombiana.
Programación
Generalmente inicia el cuatro de enero con la presentación de orquestas de talla nacional e internacional.
El 5 de enero es el día de los negritos, con el desfile de la familia Castañeda, una representación teatral de las diversas actividades que a diario desarrolla la comunidad y la participación de colectivos de bailarines, para este 2024 se espera la presencia de más de 1200 bailarines en las calles de Mocoa.
El 6 de enero es el día cumbre del carnaval, en el que los artesanos muestran toda su creatividad a través de majestuosas carrozas, muy coloridas, en las que se resalta la belleza y la riqueza natural que tiene el departamento, el desfile callejero está acompañado de comparsas o grupos de danzas con la música sureña, que le imprime el sabor a carnaval.
El 7 de enero, la gente se desplaza a pequeñas poblaciones como Puerto Umbría y Puerto Limón, ubicadas a orillas de los ríos, donde se puede disfrutar de sus frescas aguas que caen del macizo colombiano.
El nuevo alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahíta, dio a conocer la programación 2024: “Iniciamos con la presentación de orquestas de talla internacional como la Suprema Corte y la agrupación la Línea, artistas de música popular y sin desconocer los artistas de la región, como Pentagrama Mix”, Puntualizó el alcalde Piedrahíta.
“También hemos destinado recursos muy significativos para motivar a los artesanos; porque son ellos los que engalanan con sus carrozas el desfile del carnaval, lo mismo que los colectivos de bailarines, estaremos el 7 en Puerto Limón y hacemos una pausa para cerrar el 13 de enero, con el festival de retorno y reinado del queso en la vereda La Tebaida, haciendo honor a las actividades agropecuarias que realizan nuestros campesinos, dedicados a la producción lechera y cultivos de café”, agregó el mandatario.
Turismo
El carnaval folclórico de Mocoa ya es conocido en el orden nacional e internacional, y eso se demuestra con la presencia de turistas de varios países de: Europa, Estados Unidos, Brasil y Argentina entre muchos otros, quienes después del carnaval se quedan varios días disfrutando de los atractivos turísticos, como: Las cinco cascadas de Mocoa, el fin del mundo, el cañón del mandiyaco, los petroglifos y las frescas aguas del río Vides.
Es así como el departamento del Putumayo ofrece la oportunidad de un contacto directo con la naturaleza viva, que le permite desestresarse y renovar sus fuerzas para iniciar con optimismo la jornada del nuevo año.